De oficio reportero: Débil baja en violencia


Por Raúl Sánchez Carrillo

Vaya mensaje de la delincuencia organizada,  felicitada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por haberse ´´portado bien en las elecciones del pasado 6 de junio ´´, cuando 15 días después, un  convoy de la muerte, recorrió las calles de varias colonias de Reynosa, Tamaulipas y sin mas, como en tiro al blanco de feria, abrieron fuego contra civiles ajenos al crimen, inocentes de distintas edades.

Dejaron tirados los cuerpos de 18 victimas cocidas a tiros. Indefensos, inermes. Y, cuando se enfrentó con ellos la Guardia Nacional y elementos del Ejército que llegaron cuando se retiraban los sicarios del narco, hubo cuatro bajas del lado de los delincuentes.

Saldo de vergüenza, de reto, de ofensa a la autoridad.

Pero en la mañanera del lunes, se mostraron gráficas y mas gráficas de la baja en delitos de todo tipo. Nada sobresaliente y menos con los hechos narrados arriba.

Para los habitantes del país, especialmente en los estados fronterizos con Estados Unidos y otros del centro como Michoacán, el temor no baja por mas gráficas que se presenten en las mañaneras. Con la presencia de los secretarios de la Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval, del de Marina, del jefe de la Guardia Nacional,  y de la secretaria de Seguridad, Rosa Isela Rodríguez, se mostró lo que avanza el combate contra el crimen.

Por otra parte, las afirmaciones de los líderes de los partidos PRI, PAN y PRD sobre que el narco ayudo a que Morena ganara en las elecciones de varios estados del país agravan y tensan aun mas las relaciones gobierno partidos políticos. Si bien las acusaciones carecen de pruebas, lo cierto es que siembran mas dudas que certeza como ganaron los candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional.

Asimismo se tienen en el panorama electoral, una serie de impugnaciones en determinados distritos donde los candidatos perdedores no aceptan la derrota y señalan muchos con pruebas como robo de urnas, como amenazas a los integrantes de las casillas o a los mismos electores.

Para el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova la jornada de comicios transcurrió en paz. Y si, por la magnitud del evento y la participación de votantes y de ciudadanos en las casillas, las elecciones pasadas quedaron registradas en la historia de México como las más numerosas e importantes.

Por otra parte, mientras aparecen colgados en algunos puentes, de estados de influencia del crimen organizado, como aparecen fosas clandestinas hasta con mas de 280 cuerpos en Veracruz, otros en Nuevo León , en Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, y la población grita por auxilio como en Guerrero donde cárteles se disputan zonas de siembra de amapola, mariguana y se fabrica Fentanilo, droga de gran demanda en los Estados Unidos, los informes de lo logrado resultan débiles, pálidos.

Ya se informó que la Fiscalía General de la República, atrajo la matanza de Reynosa. Una atracción mas a la lista que ya tiene trabajando, sin que hasta hoy, se tengan detenidos de otros capítulos de sangre y muerte.

sanchezcarrillo.tv

Previous Francisco González Pulido Construyó el estadio de béisbol de los Diablos Rojos en la Ciudad de México
Next SNTE pide la salida de Francisco Cartas Cabrera como funcionario de la SEP.