De oficio reportero: Cuando la condena no basta


28 mmdp contra la ordeña

Raúl Sánchez Carrillo

Las constantes agresiones y asesinatos de periodistas, 130 desde el año dos mil a la fecha. Ayer en Sinaloa asesinaron en Culiacán, a Javier Valdés, periodista y escritor especializado en crimen organizado, han colocado a México como el tercer país más peligroso para los periodistas después de Siria y Afganistán.

Un vergonzoso tercer lugar que además ha permitido que el Comité de Protección a Periodistas a advertido que “el Gobierno Mexicano ha fracasado espectacularmente en castigar la muerte de periodistas”.

Pero el asunto va más allá al señalarse que en este mayo del 2017 han sido asesinados cinco periodistas. Miroslava Breach, en Ciudad Juárez en donde de paso, el crimen organizado obligó al cierre del Norte de Ciudad Juárez,  cuya última cabeza principal del diario fue “¡¡¡ADIOS!!!!!”.

Todo lo anterior genera incertidumbre entre reporteros que sobre todo en los lugares identificados como sedes de los cárteles de la droga.

El Gobierno Federal ha creado una subprocuraduría para la defensa de Periodistas que ha servido únicamente para “atender amenazas de comunicadores”, sin que desde el año 2000 hasta la fecha, haya llevado ante un Juez, a los autores de crímenes contra periodistas de los distintos medios de comunicación.

Es importante destacar que la comisión Nacional de Derechos Humanos, que la subsecretaría de los Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación y algunos funcionarios, pocos por cierto, han condenado los ataques contra periodistas.

En México, el crecimiento de la violencia en el norte y centro del país  e incluso en estados como Veracruz, Michoacán, Guerrero,  es algo vergonzoso y peligroso, El pasado fin de semana de camino a San Pedro Totolapan en la Tierra Caliente, siete reporteros de distintos medios que viajaban en dos camionetas, fueron interceptados por 100 sujetos armados con R15 y Cuernos de Chivo, si cien!!!!!. Detuvieron a los dos vehículos, bajaron a los comunicadores, les quitaron una camioneta y todo los equipos que llevaban : cámaras fijas, de video, computadoras, tablets, celulares, relojes y otras pertenencias, no sin antes advertirles que “los quemaremos vivos si denuncian”.

A solo mil metros, un kilómetro, está un retén militar y los reporteros pasaron el reten temerosos de hacer alguna mención de su experiencia. Los cien hombres armados les indicaron que en el reten tenían ”halcones” , niños y adolescentes informantes que los pondrían al tanto si había denuncia.

Reporteros sin Fronteras, ha puesto sobre la mesa al Gobierno Federal de México,  la grave ineficiencia de aclarar los crímenes contra periodistas y el silencio ante tales sucesos.

Por otra parte es de asombro el hechos de que solo en el año pasado, 2016, la Policía Federal,  aseguró 16 millones de litros de combustible, 180 pipas y consignó a 164 presuntos ordeñadores de ductos de Pemex.

Pues bien, lo anterior pareciera insuficiente al saberse que en cinco municipios de Puebla, denominados el triangulo rojo están los mayores ordeñadores de combustibles de Pemex, que venden a mitad de precio cada litro de Premium, Magna , y Diesel. Bueno, hasta Turbosina que se roban.

En la siguiente columna DE OFICIO REPORTERO, cuantas gasolineras tiene años dando servicio sin comprar una sola pipa a Pemex. El SAT y Hacienda, tras la ruta del dinero.

@sanchezcarrillotv

 

Previous Testamento del hijo de Cantinflas se abrirá este martes
Next Denuncian abusos a trabajadoras durante gestión de Delfina Gómez en Texcoco