De oficio reportero: Blindajes electorales


Los 100 días de Trump y de México

TLC con 46 países y vendrán mas

Por Raúl Sánchez Carrillo

El próximo 4 de junio, un poco más de un mes, habrá elecciones en Nayarit, Coahuila y Estado de México, para gobernador. 257 alcaldías en Veracruz, y diputados de representación proporcional y de mayoría. En total votará más del 20.16 del Padrón Nacional.

Ante lo anterior y el ritmo que llevan las campañas especialmente a gobernador en el Estado de México, en donde ha comenzado la Guerra de descalificaciones e insultos entre contendientes, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales, la Secretaría de Desarrollo Social y la Auditoria General de la Federación, han suscrito un convenio de blindaje de los programas sociales, para que no sean utilizados como ¨gancho¨ para obtener votos.

Las encuestas que representan fotografías del momento en que se levantan, dan  una idea de cómo van los candidatos del PAN, PRD, PRI, PT y hasta de los independientes, siendo hasta la última, Alfredo del Mazo Maza, quien tiene una ventaja de 2 puntos sobre Delfina Gómez , de Morena. En tanto Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional, se encuentra en un punto muy cerrado de las encuestas, disputando con la de Morena 2 puntos.

Lo cierto es Juan Cepeda, uno de los contendientes por el PRD señala que de ganar, Eruviel Avila, lo enviaría a la cárcel por saqueo.

Se han cumplido el pasado sábado 30 de abril, los primeros 100 días de que Donald Trump, asumió la presidencia de los Estados Unidos, convirtiéndose en el presidente número 45 de la Unión Americana. El mismo tiempo para México, no ha sido fácil. Y es que las recurrentes arremetidas de Trump sobre “la salida del TLCAN o TLC de los Estados Unidos”, ha generado turbulencia en la bolsa Mexicana de Valores y en la cotización del Peso, frente al Dólar.

Esto sin contar que el tema migratorio, recurrente y como los que tienen que ver con México, son con tonos de amenaza, han llegado a saturar a la opinión pública mexicana que cada vez esta mas convencida que Donald Trump, es un ignorante de lo que representa el trabajo de un presidente de los Estados Unidos.

100 días en los que, contrayendo 80 compromisos, lleva cumplidos 6 y estos tienen que ver con deportaciones, reducción de impuestos y otros sin mayor relevancia.

El último numerito de Trump, fue anunciar que firmaría una orden Ejecutiva para que Estados Unidos, saliera del Tratado de Libre Comercio entre Canadá, México y E.U. La ignorancia del presidente empresario, obligó a que tanto el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau así como el presidente Enrique Peña Nieto, hablaran por teléfono con él y le hicieran notar que las cosas no eran así. Trump echo marcha atrás y luego de reconocer la “excelente relación con el presidente Peña y el Ministro Trudeau, dijo que el TLCAN sería negociado para mejorarlo.

México por su parte, se ha venido moviendo en busca de mayores socios o con quienes tener tratados de Libre Comercio, siendo hasta el momento 46 los países con los que tiene tratado de Comercio y está en busca de más incluyendo China. Ya estuvo en México, el presidente chino Ji Pìng, quien se reunió con el presidente Enrique Peña y externó el visitante su interés por incrementar el comercio con México.

@sanchezcarrillotv

 

 

Previous Compromisos con enfermeras en Chiapas se están cumpliendo a cabalidad
Next Inquietudes magisteriales de este mes no deben afectar clases: Nuño Mayer