De oficio reportero: ASF exhibe


Por Raúl Sánchez Carrillo

Existe como organismo  autónomo. No hay quien ni como detenga sus auditorias y que detecte anomalías y desde desorden de gasto hasta fraudes o corrupción pasando por las irregularidades que se puedan presentar cuando se manejan presupuestos públicos millonarios.

La Auditoria Superior de la Federación que encabeza David Colmenares exhibe anomalías en gastos de presupuesto por un total superior a los 60 mil millones de pesos. Mostrados por autoridades sea la federal , estatales o municipales, la cifra varía desde los cientos de millones hasta los miles de millones de pesos.

Destaca y no por la llamada por AMLO andanada de ataques a la 4T sino a lo que la frialdad de los números señala, que hay una serie de anomalías en las obras prioritarias de este gobierno, desde un Tren Maya, una Refinería Dos Bocas y un Aeropuerto Felipe Ángeles.

Varios diarios de circulación nacional, dan sus nota principal o espacio en las primeras planas del planteamiento de la ASF, destacando que los problemas de transparencia tienen hasta 30 días para aclarar la forma de cómo se gastaron los fondos. A quién le dieron contratos sin licitación, o a empresas inexistentes.

Y también antes de que aparezca la frase ´´Yo tengo otros datos´´que bien y a modo, utiliza el presidente Andrés Manuel López Obrador para desviar atención a lo que llama ataques orquestados para tratar de afectar a la 4T.

Por lo pronto, AMLO ya señaló que todo lo que se indica por la ASF se va a aclarar ´´porque en mi gobierno no hay ladrones como antes, cuando saqueaban, bla, bla , bla, bla´´.

Ahora, los gobiernos estatales y los municipales citados en el informe de la Auditoria Superior de la Federación se tienen que poner a aclarar todo, absolutamente todo en cuanto a numero de programas o contratos y las cantidades gastadas .

En cuanto la ASF rinde sus informes sobre lo auditado a nivel nacional, se abre un período de aclaración y no en pocos casos quedan pendientes que, de acuerdo a las facultades de la propia institución, se turnan a la Fiscalía General de la República para que se de continuidad a lo que corresponda, ya sea en órdenes de aprehensión, previa investigación o en su caso la consignación o persecución del o los presuntos responsables.

En el inicio de este 2022, la Auditoría Superior de la Federación, rinde sus informes de lo auditado en los meses finales del año 2021, de acuerdo a las asignaciones, gastos e información previa a la exhaustiva contabilidad paso a paso de las obras que se acreditan o que en contratos se dieron a empresas que no en pocas ocasiones ni siquiera existen

sanchezcarrillo.tv

Previous A L F A O M E G A: Diana Cazadora, Icono Nacional y la Romántica Profesora
Next R Á F A G A: Aguascalientes Tendrá a su Primera Gobernadora