De oficio reportero: Ante la urgencia la Guardia Nacional


Por Raúl Sánchez Carrillo

Lo sucedido en Minatitlán mas lo registrado en Chihuahua, Guadalajara, Tamaulipas , Guanajuato y otros hechos, donde comandos armados han asesinado a muchas otras personas, lo que ha obligado que el presidente López Obrador haya decidido que la Guardia Nacional ya tenga a mil 700 efectivos en Minatitlán, en los límites con el Estado de México e incluso en la capital del país.

Ya aprobada su creación, la Guardia Nacional carece de leyes secundarias. Si  embargo están operando desde antes, bajo los lineamientos que tiene la Policía Federal.

Y es que será hasta junio cuando se inicie un período extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados cuando se crearán las leyes correspondientes, así como estarán en la lista de pendientes, las de la Reforma Educativa, lo correspondiente al Plan Nacional de Desarrollo y otros pendientes que tiene el legislativo.

En Veracruz hay entre Minatitlán, Coatzcoalcos y el puerto, nueve regiones de registro de vehículos así como destacamentos federales de la Guardia Nacional, lo que además del pésame del presidente de México, es la respuesta a un clamor creciente por justicia y seguridad.

Este martes, se reunirá López Obrador con todos los gobernadores del país, para tratar exclusivamente el tema Seguridad, reunión en la que por cierto, se darán no solo ordenes de cumplir cada entidad con sus compromisos, sino que también, se proporcionarán especialmente en zonas de foco rojo, elementos de la Guardia Nacional.

Por otra parte, se viene trabajando para fortalecer la inteligencia y grupos de investigación, que representan la otra parte de la pinza con la que se tienen que enfrentar estos problemas.

Cada entidad deberá informar ante el presidente con cuantos elementos de seguridad policías estatales e incluso municipales tienen, que capacitación y que armamento , asi como exámenes de confianza y de capacitación han realizado.

Sabremos  muy pronto lo que se ordenará.

sanchezcarrillo.tv

 

Previous Peñafiel asegura que sus productos cumplen con normas vigentes
Next Propone López Obrador que el INE organice elecciones sindicales