México, 22 Mar 2017- El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, señaló que se analiza la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones que ordena separar a Teléfonos de México (Telmex) de América Móvil, ya que su implementación puede poner en riesgo derechos laborales adquiridos.
Asimismo, reconoció que el emplazamiento a huelga que hizo el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) a la empresa representa un problema complejo, en el cual la dependencia a su cargo, está ayudando para encontrar la mejor solución para las partes en conflicto.
Por ello, dijo, se está trabajando para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pueda trabajar sobre esa resolución, pero sin que se alteren los principios de libre competencia, interconectividad y mejora en el servicio, y que tampoco se afecte a los trabajadores.
Entrevistado al término de la Ceremonia de Presentación del Programa de Inspección 2017, el funcionario dijo que es difícil mantener esos principios cuando a una empresa se le obliga a tener costo cero, lo cual sin duda, es muy bueno para el usuario, pero genera incertidumbre hacia quienes trabajan en ella.
Mencionó que en su carácter de titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ya convocó al director de la empresa, Carlos Slim, y al dirigente del sindicato, Francisco Hernández Juárez, quienes tienen claro hacia dónde tienen que caminar.
Consideró que los amparos a los que se ha referido el sindicato de telefonistas, como parte de su estrategia de lucha, sí pueden proceder por derecho, «pero hay otras instancias que podrían dar los mismos resultados, sin lo tardado de un juicio de amparo».
Navarrete Prida refirió que se trabaja sobre instancias que tienen que ver con los recursos internos del IFT para hacer notar algo que sí tiene sentido y que es “sí, una empresa con el más bajo costo, pero no a tal nivel que se esté vulnerando el derecho de los trabajadores”.