Negociación del TLCAN se reanudará a finales de julio, estima Guajardo


México, 11 Jul 2018.- Los equipos de México, Estados Unidos y Canadá podrían reanudar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hacia finales de julio, dijo el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal.

Después de haber inaugurado la Expo INA Paace Automechanika Mexico City 2018, comentó que el gobierno mexicano está en pláticas con sus contrapartes para volverse a reunir y continuar con la discusión del TLCAN.

“He estado en conversación, esta semana, con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y estamos ajustando la fecha para la siguiente reunión que tendremos en Washington y esto probablemente ocurra en la última semana del mes de julio”, señaló.

El funcionario estimó que para entonces ya habrá iniciado el proceso de transición del gobierno federal, por lo que es posible que el equipo encabezado por Jesús Seade, como lo determinó Andrés Manuel López Obrador, acompañe las reuniones en Washington.

En días pasados, el representante del Partido Repúblicano en México, Larry Rubin, confió en que hacia finales de noviembre, antes del cambio de gobierno, se tenga un nuevo TLCAN.

«Tenemos la expectativa de que (el acuerdo comercial) se acabe de negociar antes de que entre el virtual presidente electo», argumentó Rubin después de asistir a la reunión entre López Obrador y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Al respecto, Guajardo Villarreal precisó que tiene como objetivo llegar a un acuerdo comercial que funcione para las tres naciones de Norteamérica.

“La responsabilidad que tengo encomendada por el presidente de la República (Enrique Peña Nieto) es buscar toda oportunidad de llevar este acuerdo a una solución que funcione para todos. Si ese espacio se da antes del cierre de este sexenio, seguramente estaremos aprovechando (…) para concluir”, acotó.

NTX/CTS/RMN/TLCAN17

Previous Reconstrucción del PRI, a la altura de los nuevos tiempos René Juárez
Next Encuentro Social confía en mantener su registro y lugares en el Congreso