México tiene potencial de 791 mil mdd en inversiones climáticas


México, 3 Nov 2017.- Para el año 2030, México podría alcanzar un potencial de 791 mil millones de dólares en inversiones “climáticamente inteligentes”, reveló un nuevo informe de la Corporación Financiera Internacional (IFC).

El documento refiere que los países en desarrollo pueden alcanzar los objetivos climáticos fijados en el Acuerdo de París, al catalizar billones de dólares en inversiones privadas, mediante una combinación de reformas políticas y modelos de negocio innovadores.

El informe “Creando Mercados para Negocios Climáticos” identifica sectores de enorme potencial, como la energía renovable, el almacenamiento de energía, los agro negocios, la construcción verde, el transporte urbano, el suministro de agua y la gestión de residuos urbanos.

“Está en nuestras manos ayudar a desbloquear una mayor cantidad de inversiones del sector privado, pero ello también requiere reformas gubernamentales y modelos de negocio innovadores, que en conjunto crearán mercados nuevos y atraerán la inversión necesaria”, destacó el director ejecutivo de IFC, Philippe Le Houérou.

El informe añade que con 80 por ciento de la población viviendo en ciudades, América Latina y el Caribe es la región más urbanizada del mundo, donde países como Brasil, Chile, Colombia, México y Perú lideran el desarrollo sostenible.

Al introducir la competencia en los mercados eléctricos, Chile y Brasil han ingresado a la lista de los 10 principales mercados mundiales de energía renovable; mientras que las inversiones anuales en tecnologías de almacenamiento de energía en la región llegarán a dos mil millones de dólares para 2025.

En el sector de la construcción, IFC pronostica que en la región el sector de edificios verdes aportará 80 mil millones de dólares en oportunidades de inversión hasta 2025, donde países como Colombia, Costa Rica, México y Perú, recientemente adoptaron códigos de construcción verde.

La región, refiere, también se convirtió en un mercado atractivo para la inversión en transporte e infraestructura climáticamente inteligente, y se espera que genere más de un billón de dólares en inversiones para 2030.

De igual forma, señaló que a medida que los países movilizan capital para mitigar el cambio climático y financiar infraestructura verde, el mercado de bonos verdes se expande con rapidez.

Tan sólo en el año fiscal 2017, IFC emitió 19 bonos verdes en seis monedas. En América Latina y el Caribe, las ganancias de los Bonos Verdes de IFC financiaron el año pasado 534 millones de dólares en compromisos de proyectos.

«El sector privado es la clave para luchar contra el cambio climático”, ya que cuenta con la innovación, el financiamiento y las herramientas necesarias, putnualizó Philippe Le Houérou.

NTX/JKM

Previous Se venden a partir de hoy las nuevas tarjetas del Metro en Línea 7
Next Aumenta desempleo en Cataluña