Gerardo Ruiz Esparza, en el evento compromisos cumplidos e inicio de las pruebas operativas totales del tren ligero línea 3 de Guadalajara


Señor presidente de la República, Licenciado Enrique Peña Nieto;

Estimado Señor Gobernador de Jalisco, Licenciado Jorge Aristóteles Sandoval;

Señores funcionarios públicos que aquí nos acompañan;

Señor Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Licenciado Daniel Curiel Rodríguez;

Compañeras y compañeros del Gabinete Legal y Ampliado;

Señoras y señores legisladores, servidores públicos;

Amigas y amigos de los medios de comunicación:

Es un gran gusto acompañar al Señor Presidente de la República, al Licenciado Enrique Peña Nieto, en esta gira de trabajo por el querido Estado de Jalisco. Es su gira, Señor Presidente, número 30 que usted realiza en la entidad para impulsar el desarrollo y bienestar de los jaliscienses.

Este 21 de noviembre de 2018 queda grabado como un buen día para este querido Estado. Hoy usted señor Presidente da inicio a las pruebas operativas totales de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, las cuales tienen como finalidad comprobar que todos los materiales y equipos que integran al Tren cumplan con las especificaciones técnicas establecidas, como es el caso, por cierto, de los neoprenos.

Esta obra de transporte urbano de última generación se realizó con una inversión de 25 mil 600 millones de pesos del Gobierno Federal y la generación de 22 mil empleos. Se construyó un tren que duplica, como lo especificaba el Señor Gobernador, la capacidad del Sistema de Transporte Colectivo de la zona metropolitana de Guadalajara, satisfaciendo así una antigua y sentida demanda de los tapatíos.

Transportará 233 mil pasajeros diarios, quienes podrán ahorrar muchas horas en sus traslados y destinar más tiempo a sus familias, a su preparación, a su deporte, a su descanso. Se trata de un medio de transporte seguro, eficiente, accesible en precio, sustentable y amigable con el medio ambiente.

De esta manera México entra a la tendencia mundial del siglo XXI en materia de movilidad urbana, la de desarrollar un transporte masivo que de trato digno al ciudadano y mejore su calidad de vida.

El tren también es una clara muestra de la alta capacidad y destreza de la ingeniería. Es de destacar la perforación y construcción del túnel de 10.4 metros de diámetro y 5.4 kilómetros de longitud. La parte más compleja de la obra se realizó con la tuneladora “La Tapatía”. La perforación fue quirúrgica, operó a más de 30 metros de profundidad por debajo del centro histórico de la ciudad, sin tener ningún accidente.

A fin de dimensionar la totalidad de esta obra es de señalar que en su construcción se utilizaron 55 mil toneladas de acero estructural, cuatro veces lo utilizado en el Estadio Azteca de la Ciudad de México; más de 100 mil toneladas de acero de refuerzo, equivalentes a 10 veces lo empleado en la Torre Eiffel, de París, así como 726 mil metros cúbicos de concreto, dos veces al utilizado en el edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa, en Dubái. Asimismo, implicó un trabajo de 1.5 millones de horas de ingenieros mexicanos.

Los trenes son de alta tecnología como los utilizados en los metros de Shangai, Singapur, Barcelona y Sydney. Además, cuenta con modernos talleres y cocheras, que aquí estamos siendo parte de ellos, en una superficie superior a los 105 mil metros cuadrados, es decir cinco veces más grande que el nuevo estadio de las Chivas de Guadalajara.

Nuestro más amplio reconocimiento y agradecimiento a las 40 empresas, muchos directivos aquí presentes nacionales e internacionales, más de 40 empresas, y más de 17 mil 500 trabajadores a los que saludo, algunos de ellos aquí presentes, que hicieron posible su construcción que sin duda será orgullo de los jaliscienses.

Asimismo, de manera muy espacial, nuestro agradecimiento y reconocimiento al Gobernador Aristóteles Sandoval y a su valioso equipo de trabajo que nos dieron a lo largo de todo el proceso constructivo gran apoyo, Señor Gobernador; de veras, muchas gracias, porque sin  él no hubiera sido posible llevar a cabo esta importante obra. ¡Gracias!

Sólo hasta que estén concluidas las pruebas de operación totales que hoy se inician y que tomarán alrededor de cinco-seis meses, es lo que toma en promedio pruebas de esta naturaleza, el Gobierno del Estado de Jalisco podrá ponerlo en operación ya esta Línea Tres del Tren Ligero de Guadalajara.

Señor Presidente:

Con este Compromiso cumplido, el CG-004, que celebró usted con los jaliscienses, que al texto dice: Ampliación del Sistema del Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara, se dan por concluidos los 103 Compromisos de Gobierno asignados a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. El día de hoy también se informa que se han cumplido compromisos de Gobierno que desarrollaron las diferentes dependencias del Gobierno a lo largo y ancho de la República Mexicana.

Un poco más adelante podremos observar un video que muestra las obras más relevantes de estos compromisos y que testimonian la palabra empeñada y cumplida a cabalidad por parte de nuestro Presidente, el Licenciado Enrique Peña Nieto.

Quisiera comentar además que este moderno tren cruza por la estación Plaza Patria, denominación que evoca a Don Alfonso Reyes quien escribió: “El respeto a la Patria va acompañado de ese sentimiento que se llama Patriotismo: amor a nuestro país, deseo de mejorarlo, confianza en sus futuros destinos”.

Esta magna obra, que tenemos a la vista, justamente simboliza el patriotismo con el que usted señor Presidente Enrique Peña Nieto trabajó a lo largo de estos seis años para transformar a México en una mejor nación.

Ha sido una transformación audaz, guiada por su patriotismo y convicción democrática, lo que le permitió promover el diálogo, impulsar acuerdos y consensos institucionales con las principales fuerzas políticas del país, con la participación de los poderes de la Unión, de la sociedad civil y de los ciudadanos, con lo que se logró romper inercias y mover obstáculos que permitieron concretar 14 reformas estructurales de gran calado, Señor Presidente.

Esta transformación se realizó cuidando siempre la estabilidad económica y financiera del país, generando confianza y certidumbre para asegurar su viabilidad. Los resultados y beneficios están a la vista de todos y son verificables.

Por ejemplo, la Reforma de Telecomunicaciones en su artículo Sexto constitucional refleja el compromiso del gobierno encabezado por usted Señor Presidente, de atender a los ciudadanos garantizando su derecho fundamental a la información, a la libertad de expresión y a la conectividad, derecho cada vez más apreciado por una sociedad activa y participativa en el hacer público.

Durante este sexenio se han generado, amigas y amigos jaliscienses de esta querida Perla Tapatía, cuatro millones de empleos formales, cifra mayor en 500 mil empleos a la acumulada en las últimas dos administraciones. Esta Administración concluirá con más de 200 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, cifra récord en la historia del país que es muestra de la confianza en su Gobierno Señor Presidente.

Así como un crecimiento acumulado del PIB del 13 por ciento, casi el doble de lo acumulado en las dos administraciones pasadas.

Esto, Señor Presidente, amigas y amigos, son sólo tres claros indicadores que reflejan la confianza en la transformación que usted Señor Presidente emprendió y muestran los beneficios que nos permiten afirmar que hoy México es mucho mejor que hace seis años. Reciba nuestro más amplio y sentido reconocimiento Señor Presidente y permítame decirlo así: Señor Presidente de la infraestructura, Señor Presidente de las telecomunicaciones y Señor Presidente del empleo.

Muchísimas gracias.

Previous Se comenta solo con...Declaraciones del jefe
Next Disciplina financiera favoreció el progreso en Chiapas