Actual administración será la primera con la inflación más baja Meade


* Asegura que presupuesto cuidará programas que llegan a los más vulnerables

México, 1 Sep 2017- A pesar de que la inflación está en 6.44 por ciento este año, se espera que el promedio en toda la administración del presidente Enrique Peña Nieto sea de 3.9 por ciento, con lo que sería el primer gobierno en ubicar la inflación dentro del rango objetivo del Banco de México (Banxico), aseguró el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

En el marco del V Informe de Gobierno del Ejecutivo, dijo que los analistas prevén que hacia el último trimestre de 2017, la inflación comenzará a descender y para el próximo año se regresará al rango objetivo del banco central, que es de 3.0 por ciento con un margen de un punto porcentual.

“Si incorporamos la estimación de inflación de cierre de 2018 (deberá ser alrededor de 3.8 por ciento) y vemos ya diciembre de 2012 contra noviembre de 2018, se piensa, recogiendo este estimado, que la inflación promedio de la administración será de más o menos 3.9, y eso ubicaría a esta administración como la primera que en promedio estuviera dentro del rango objetivo del Banco de México”, dijo.

En una entrevista radiofónica, refirió que desde el año 2000 se tiene un entorno inflacionario estable, sin embargo, la inflación promedio de la administración de Vicente Fox (2000-2006) fue de alrededor de 4.8 por ciento y la de Felipe Calderón (2006-2012) se colocó en 4.3 por ciento.

En esta administración, abundó, “se estima será como de 3.9 por ciento, lo que refleja que la estabilidad y la política pública que se ha seguido nos ha traído un buen proceso de estabilidad en un entorno complicado».

Cuestionado sobre su aspiración a ser candidato a la Presidencia por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el funcionario reiteró que antes de enfocarse en el proceso electoral de 2018, ahora está concentrado en el Paquete Económico del próximo año, que se entregará al Congreso de la Unión el próximo viernes 8 de septiembre.

Meade Kuribreña destacó que como lo solicitó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en la elaboración del presupuesto se cuidarán los programas que protegen a los más vulnerables.

“Vamos a buscar sí cuidarlos, sí preservarlos, vamos a tener de nuevo un año complicado en materia de presupuesto. El presupuesto al final, lo que implica es que el gobierno, como cualquier otra unidad económica, incluso como una unidad familiar, vea cuáles van a ser sus ingresos, cuál su capacidad de endeudamiento, y la suma de ingresos y endeudamiento nos da el techo de gasto.

«Y cuando vemos ya ese techo de gasto cómo lo distribuimos, hay algunos casos que son inevitables y hay algunos gastos en donde podemos hacer ajustes”, afirmó.

Aseguró que para el próximo año se buscará que la deuda no supere el 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), “que es lo que comprometimos… Eso, más nuestros ingresos nos dan el techo de gasto”.

El secretario agregó que para el próximo año México reportará un superávit primario y será uno de los pocos países en América Latina en esa situación y con finanzas públicas consolidadas que mandarán confianza y certeza.

“Lo que vamos a ver al final de la administración es que los países del G20 emergentes, Latinoamérica seguirán teniendo perfil de deuda creciente y México tendrá, a final de la administración, una deuda que esté ya cayendo y estará siendo de los pocos países, comparado con estos dos grupos, que tenga un superávit primario, por lo que la situación del balance en las finanzas públicas es como se ha comprometido”, dijo.

NTX/AUT/TVA

Previous Recinto de San Lázaro listo para recibir Quinto Informe de Gobierno
Next Marina activa acciones en estados ante paso de la tormenta Lidia