Violencia en México deja pérdidas por 5.16 billones de pesos


9 de abril 2019.— En 2018, la violencia y el crimen en México costó 5.16 billones de pesos, lo que equivale a 24 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Mientras que Baja California es la entidad menos pacífica del país.

De acuerdo con el estudio Índice de Paz México 2019, que desde hace seis años elabora el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), el impacto económico de la violencia fue de 41 mil 181 pesos per cápita, más de cinco veces el salario mensual promedio de un trabajador.

“Una serie de impactos directos en la economía, hay que hacer un funeral, tener policía para perseguir a los homicidas, ponerlos en la cárcel. Hay que pagar una serie de costos alrededor del fenómeno de manera directa, inmediata; pero también hay otros indirectos que no necesariamente significan un desembolso por parte de alguien”, explicó Carlos Juárez, del IEP.

El indicador que más contribuyó al impacto económico de la violencia fue el del homicidio, con 2.14 billones de pesos, que significó 51% del total de los costos de la violencia país. En este mismo delito, en concordancia con el estudio, creció entre el 2015 y el 2018 un 80.5 por ciento.

Por otra parte, el estudio indicó que México gasta alrededor de 0.81 por ciento de su PIB en seguridad interna y el sistema judicial, lo que significa la mitad del promedio que gastan los países integrantes de la OCDE.

Estados más violentos

De acuerdo con el estudio, 22 estados del país empeoraron sus niveles de paz y solo en 10 se vio una mejora el pasado año. Yucatán es el estado con mayores niveles de paz, mientras que, por primera vez, Baja California se sitúa con los niveles de violencia más altos.

Baja California es el estado menos pacífico de México, con una calificación de 4.5, seguido de Guerrero (4.0), Colima (4.0), Quintana Roo (3.7) y Chihuahua (3.6). Mientras que Yucatán sigue siendo el estado más pacífico, con una calificación de (1.0) seguido de Campeche (1.3), Tlaxcala (1.3), Chiapas (1.6) e Hidalgo (1.8).

“Si la violencia y su respectivo impacto económico se redujeran al nivel registrado en los cinco estados más pacíficos de México, el dividendo de paz resultante ascendería a 10 billones de pesos durante un periodo de cuatro años”, resaltó el estudio.

Ver imagen en Twitter

El índice se elabora tomando en cuenta distintos factores como los homicidios, los delitos con violencia, los delitos que se cometen con armas de fuego, la cárcel sin sentencia y los crímenes relacionados con la delincuencia organizada.

Al respecto, se destacó que en 2018, la tasa de homicidios “alcanzó en México niveles históricamente altos: 27 muertes por cada 100,000 habitantes, o más de 34,000 víctimas. Este grado de violencia supera el punto álgido que hubo en 2011. El incremento en la tasa de homicidios en 2018 se acompañó de un aumento considerable en la tasa de violencia con armas de fuego, que creció 16% y provocó que 24 de los 32 estados reportaran crecientes tasas de delitos cometidos con ese tipo de armas”.

AA.MX/dsc

Previous Se comenta solo con...Elba
Next Niega Jesús Seade presión para igualar salarios con EUA y Canadá