Universitarios deben luchar por un país más justo, asegura Graue


México, 22 Nov 2017.- La misión de los universitarios es luchar por un país más justo, sin barreras sociales o económicas, en donde podamos desarrollarnos en igualdad de condiciones y vivir en paz, afirmó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.

Al entregar el Premio al Servicio Social “Doctor Gustavo Baz Prada 2017” a 186 alumnos que participaron en programas con alto impacto social en comunidades marginadas del país, expresó que la mejor recompensa que tienen es poder servir y ayudar, entender las necesidades del país, entrar en contacto con la realidad.

Señaló que la máxima casa de estudios es el proyecto educativo, cultural y científico de mayor importancia en la historia del México moderno, y en los últimos 100 años, ha ayudado a cambiar el rostro de México.

En el auditorio Raoul Fournier de la Facultad de Medicina (FM), Graue Wiechers expuso que el conocimiento es un bien público porque con el saber, los jóvenes acceden a mejores oportunidades, se superan, brindan un servicio al país y, con ello, la sociedad avanza.

En ese sentido, indicó que se debe insistir en que el conocimiento y la educación estén al alcance de todos y destacó la importancia de la responsabilidad de las universidades con su entorno, “el conocimiento como bien público y la responsabilidad social son en nuestro quehacer universitario como nuestro ADN”.

Ante los galardonados de más de 20 escuelas y facultades, recordó que hace 81 años se estableció el servicio social a iniciativa de Gustavo Baz Prada, “Fue un pacto y una retribución al país por haberles ofrecido la oportunidad de educarse. Lo que celebramos en esta ceremonia es el bien público del conocimiento y la responsabilidad social que tenemos como universitarios”.

En su oportunidad, el titular de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE), Germán Álvarez Díaz de León, explicó que actualmente la UNAM cuenta con cinco mil 450 programas, a partir de los cuales 20 mil 981 alumnos distribuidos en todo el país retribuyen a la nación la formación que han recibido, con 83 mil 924 horas diarias de servicio social.

NTX/VGV/PSG

Previous Monreal dejará en diciembre la jefatura delegacional en Cuauhtémoc
Next Anuncia SAT facilidades para implementación de nueva factura electrónica