En la Biblioteca Benjamin Franklin en la Ciudad de México, luego de observar la toma de protesta del nuevo presidente de Estados Unidos, refirió que esa ceremonia ejemplifica una tradición nacional única.
“Celebra nuestra democracia de 240 años, una transición pacífica de poder que demuestra nuestra unidad como pueblo que apoya a nuestra democracia permanente”, explicó.
Mencionó que desde el primer presidente de la Unión Americana, George Washington, se ha pronunciado un discurso legal en la inauguración y precisó que él de ese mandatario fue el más corto, con 135 palabras, mientras que Abraham Lincoln habló en la mitad de la Guerra Civil.
A su vez, en medio de los días más oscuros de la gran depresión, Franklin Roosevelt aseguró a los estadunidenses y al mundo que a lo único que hay que temer es al miedo mismo.
De igual forma Harry S. Truman fue el primer presidente en el que su toma de protesta fue televisada, en tanto que la de Bill Clinton fue la primera ceremonia de ese tipo que se transmitió por Internet.