Trabaja Conago para homologar los centros de monitoreo: Mancera Espinosa


México, 16 May 2017.- La Confederencia Nacional de Gobernadores (Conago) trabaja en la homologación de los centros de monitoreo de la seguridad en el país, para hacer una sola fuerza nacional, aseguró su presidente, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Al encabezar la primera reunión de C4/C5 y Encuentro Nacional de Cartografía 2017, en el Vestíbulo C5, en la colonia Del Parque, delegación Venustiano Carranza, dijo que «es una buena noticia tener un estándar y no que cada quien vaya por su lado, sino que hagamos una sola fuerza de monitoreo nacional, tener en tiempo real la información, seguimientos.

Y por supuesto, poder hacer inteligencia que es lo que más nos está exigiendo ahora el país”, subrayó.

Ello, representará un beneficio sustancial que todos puedan entrar a un modelo. “Que todos sepamos si tenemos la unidad de análisis específica para seguimiento, si tenemos los enlaces para protección civil, si estamos comunicados con las áreas de apoyo federal, si tenemos los protocolos de emergencia, es decir, si estamos en la misma sintonía”.

En el evento, respondió a la petición de Patricia Bugarín, Coordinadora Nacional Antisecuestros, que la Ciudad de México estará muy complacida de compartir el modelo que está implementando con los demás estados.

Asimismo, abundó, habremos de aprender de los diferentes estados que estén haciendo cosas que sirvan a la población en sus centros de monitoreo.

“El reto para nosotros es lograr tener un sistema homologado de C4, un sistema de centros de monitoreo, de cómputo, de análisis, de beneficio para nuestro país. Hoy no lo tenemos, pero debemos construirlo”, asentó Mancera.

Indicó que la próxima reunión de Conago, que será esta misma semana, el jueves, versará sobre estos temas. “Yo estaré pendiente de los resultados o de las notas que se generen en esta reunión nacional para incluirlas en nuestros comentarios del próximo jueves en la reunión con los señores gobernadores y la gobernadora de la República Mexicana”.

Mancera Espinosa indicó que se trata de que los diferentes Centros de Monitoreo, los C2, por ejemplo, trabajen en interacción con quienes realizan trabajo de campo, con el C-Móvil, con los drones, etcétera.

“No puedo profundizar en esos comentarios porque son de tarea específica y de inteligencia pero les puedo decir que hay hits muy importantes que es lo que nos da ahora la confianza para poder compartir los protocolos que ya funcionan, lo que se va a platicar aquí no es algo que se está experimentando, es algo que ya tiene probada la efectividad”, resaltó.

Así que vamos en esa tarea juntos, por la seguridad de México, me da mucho gusto saber que hay tanta gente comprometida en esta reunión, nutrida reunión de los centros de monitoreo.

En su momento, Patricia Bugarín Gutiérrez, comisionada nacional antisecuestros, destacó que estas reuniones no se pueden quedar en la importancia de la tecnología para la capital del país, todos los demás estados, sino que debe atender temas muy complicados como son la prevención, persecución y sanción de los delitos que se cometen.

Es importante, mencionó, porque estamos garantizando a la ciudadanía que se está dando respuesta a los requerimientos que con tanto ímpetu hacen. «A partir de aquí tendremos que incentivar y procurar que estas reuniones no se queden en eso, en una primera reunión”.

Además permiten dar fe de que la tecnología nos puede permitir utilizar herramientas, pero que a ellas se debe de sumar el trabajo de los seres humanos.

Mencionó que en su organismo se ha trabajado de manera estrecha con diversos estados. En algunos con resultados mucho más rápidos.

Por otra parte, el secretario de Seguridad Pública de la capital, Hiram Almeida, indicó que en esta reunión se concretaron los trabajos conjuntos entre el Gobierno de la Ciudad de México y la Coordinación Nacional Antisecuestros iniciados desde el mes de marzo de 2016.

En cada C4 y C5 se establecerán los enlaces directos de las unidades especializadas en el combate y prevención de la incidencia contra delitos de alto impacto.

Se considerará un esquema de coordinación entre las dependencias, así como esquemas de intercambio de diversas fuentes de información entre todas las dependencias estatales y la necesidad de contar con sistemas cartográficos homologados y actualizados, subrayó.

Indicó que en la capital del país se cuenta con la infraestructura tecnológica conformada por 21 mil 663 cámaras de video vigilancia, de las cuales todas están al servicio de la seguridad de los habitantes de esta ciudad.

En la dependencia a su cargo, dijo, se han fortalecido los esquemas de organización y lineamientos para la reacción inmediata de la atención de delitos de alto impacto mediante el procedimiento sistemático de operación y reacción para la atención de delitos, denominada PRIDA.

Derivado de acciones implementadas, en el Gobierno de la Ciudad de México, destacó, se ha logrado la disminución de la incidencia delictiva en delitos de alto impacto, algunos de ellos inclusive hasta en 41 por ciento, comparados con administraciones anteriores.

Recordó que el 3 de mayo pasado, Mancera Espinosa asumió la presidencia de la Conago ofertando el intercambio de modelos de operación, protocolos de actuación, e implementación de aplicaciones tecnológicas para teléfonos inteligentes como lo es Mi Policía y 911 a los estados que así lo requirieran.

Ello, apuntó, con la finalidad de impulsar modelos operativos modernos y eficientes en la búsqueda de preservar la seguridad a nivel nacional en el combate frontal a la delincuencia, por lo que coadyuvaran con todas las entidades que así lo requieran.

 

NTX/JRR/SGR
Previous "Totalmente apropiado" que Trump comparta información con rusos: Casa Blanca
Next Todos los turistas nacionales y extranjeros tienen servicio de salud en caso de emergencia en la CDMX: Armando Ahued.