Toma posesión primera directora del centro de estudios de género de la UNAM


México, 14 Feb 2017.- Ana Buquet Corleto tomó posesión como directora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México, lo que la convirtió en la primera mujer en ocupar ese cargo en esta casa de estudios.

Esto después de que en diciembre pasado el pleno del Consejo Universitario aprobara por unanimidad la transformación del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) en el CIEG, centro que tiene la encomienda de impulsar el conocimiento teórico y aplicado en la materia.

Luego de una carta del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, en relación con su designación, Buquet Corleto dijo que la creación del CIEG posiciona a esta casa de estudios a la vanguardia, tanto en México como en América Latina, en este campo de conocimiento.

Con este paso, indicó, la máxima casa de estudios afirma la legitimidad de los estudios de género en la academia y reconoce sus aportes teóricos y metodológicos para entender las condiciones de desigualad entre mujeres y hombres.

Resaltó que la comunidad académica también reconoce la madurez que han alcanzado los estudios de género en la UNAM y su papel como “agente de cambio y transformación social”.

Ello porque “los problemas originados en la desigualdad entre mujeres y hombres son muchos y sus posibles soluciones son extremadamente complejas”, destacó ante el coordinador de Humanidades, Alberto Vital.

Buquet Corleto llamó a construir una entidad universitaria que se nutra de la pluralidad y de la diversidad humana, la cual representa “una de nuestra mayores riquezas”.

Pidió también trabajar desde la inclusión, la vinculación y articulación entre todas las personas que apuestan a los estudios de género, y confió en su capacidad para construir nuevas relaciones humanas.

Además, abundó, el contexto internacional ha cambiado de manera muy rápida y ha puesto en entredicho valores y derechos humanos que se consideraban ya alcanzados.

La directora del centro se refirió a las políticas interpuestas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha denostado a las mujeres, el nacionalismo delirante y la intolerancia ante la diversidad racial y étnica.

“Esto nos demuestra la magnitud del trabajo que debemos hacer no sólo en México, sino a nivel global”, reiteró ante académicos, investigadores y representantes de diversas organizaciones civiles.

 

NTX/CTS/CHA
Previous Relaciones entre países deben basarse en el respeto y no en la intimidación: Peña Nieto
Next Alfredo del Mazo reconoce escenario complejo rumbo a elecciones en Estado de México