Tiene INE fortaleza frente a cambio de consejeros: Lorenzo Córdova


México, 24 Feb 2017.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, negó que el cambio de consejeros represente un momento de debilidad o estrés institucional, pues el organismo tiene muchos pilares de fortaleza para organizar los comicios.

“El INE es una institución hoy sólida, con una fortaleza técnica, operativa, con una vocación democrática que enfrenta sin sobresaltos este proceso natural y venturoso de renovación de su órgano máximo de dirección”, sostuvo.

En un pronunciamiento, luego de encabezar la ceremonia del Día de la Bandera Nacional, en el patio central de la institución celebró que la Cámara de Diputados haya iniciado el proceso de selección de los nuevos consejeros.

“De acuerdo con las reglas establecidas en la reforma 2014 esto garantiza que el Instituto Nacional Electoral estará debidamente integrado para enfrentar las elecciones de este año y del próximo cuando ocurra la renovación a principios de abril de este año”, expuso.

Aseguró que el INE es deferente y respetuoso y confía en que la Cámara de Diputados realizará la designación de los mejores perfiles directamente y a través del comité de evaluación que tendrá que integrarse en los próximos días.

“La Cámara de Diputados tiene la palabra, nosotros somos respetuosos referente a su trabajo y esperamos confiados en que la decisión que ellos tomen, será la mejor decisión para robustecer esta institución de cara a la gran cita electoral de 2018”, sostuvo.

Recalco que en este momento existe solidez en el sistema nacional de elecciones para la organización de los comicios de 2017 y 2018.

“Enfrentamos con mucha solidez como sistema nacional electoral, las elecciones no sólo las de este año, sino las que se realizarán en 2018, que significan la renovación de los tres órganos electivos de la federación, así como la realización de elecciones en 30 estados”, resaltó.

Comentó que la renovación escalonada del Consejo General es una decisión virtuosa de la ley, pues permite, la continuidad en términos del conocimiento y del asentamiento de un órgano tan delicado para la conducción de las elecciones.

Dijo que otra ventaja de diseño es la renovación con visiones externas de quienes se integrarán en breve al Consejo.

“Esto que para algunos podría ser visto como un momento de debilidad, de estrés institucional por el cambio, creo por el contrario, que no debe ser visto así porque esta es una institución que tiene varios pilares de solidez y de fortaleza”, aclaró.

Mencionó que los tres pilares que sostienen las funciones que realiza el INE son, por un lado, el Consejo General que ha logrado asentarse, con una fuerte cohesión interna, es plural y ha sabido construir los consensos para poder tomar decisiones en algunos momentos complejos.

Por su parte, la Junta General Ejecutiva constituye un baluarte de fortaleza en términos de la actuación profesional, técnica y es comprometida y leal con la propia institución, lo mismo que el servicio profesional electoral modelo a nivel nacional.

 

NTX/GAG/SGR
Previous Peña Nieto llama a los mexicanos a la unidad nacional en el Día de la Bandera
Next Unidad nacional debe reflejarse en las acciones diarias: Peña Nieto