Tengo carta abierta para pacificar a México: Olga Sánchez Cordero


CIUDAD DE MÉXICO, 18 de julio 2018.- La exministra y posible secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que tiene carta abierta para pacificar al país, por lo cual se pronunció en favor de la creación de comisiones de la verdad, la amnistía y la despenalización de la marihuana.

Durante su participación en el foro “Olvido, verdad y justicia” realizado en El Colegio de México, Cordero Sánchez aseguró que Andrés Manuel López Obrador le pidió como principal objetivo pacificar al país, para lo cual le dio “carta abierta, lo que sea necesario para pacificar al país”.

Según el reporte de Sin Embargo, la doctora refirió que es tiempo de que el “gobierno deje de simular que no pasa nada” y empiece a tomar acciones en materia de derechos humanos y seguridad.

“Estoy convencida de que hay que empezar a hablar de una justicia transicional en este país, ¿qué tipo de justicia necesitamos para lograr la paz en México? No para Colombia, no para España después de su guerra civil. ¿Qué justicia transicional necesitamos para esta realidad que vive México? Siempre con las víctimas en el centro”, aseveró.

Por ello, explicó que es necesario iniciar por un plan de justicia transicional que contemple la amnistía en delitos no graves, así como la reducción de condenas con base en la aportación de pruebas para personas que se encuentren desaparecidas.

“Se necesita un proyecto de ley que incluya no sólo las amnistías, sino la posible reducción de penas, comisiones de la verdad, reparación integral y la propuesta de despenalización de la droga y política pública para la recuperación de espacios económicos y proyectos de vida”, manifestó.

“Es necesario empezar a pensar en un plan de reparaciones; no existe claridad ahora, ni uniformidad institucional a nivel nacional en la forma en que se repara una violación de derechos humanos”.

AM.MX/fm

Previous Próxima semana se reanudará negociación del TLCAN Ildefonso Guajardo
Next Se siente sismo de magnitud 2.5 en Álvaro Obregón