SEP alista planes para capacitar a maestros sobre Nuevo Modelo Educativo


México, 25 Abr 2017.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) prepara los planes de educación continua para la capacitación y formación de los docentes con relación al Nuevo Modelo Educativo, afirmo Javier Treviño Cantú, subsecretario de Educación Básica.

Al participar en la presentación del Corruptómetro EpC, elaborado por la organización civil Educación para Compartir, en el Taller “Cómo prevenir la corrupción desde la Niñez”, explicó las tres líneas de educación continua para los más un millón 200 mil maestros de educación básica.

Indicó que a finales de mayo y principios de junio, estarán listos los planes y programas de estudio, y a partir de éstos se elaborarán 33 documentos que son el perfil de los maestros para poder capacitarlos sobre los nuevos planes y programas de manera más eficaz.

“Vamos a elaborar una serie de cursos en línea para esos 33 perfiles que conozcan planes y programas y al mismo tiempo estamos elaborando materiales educativos, de tal manera que entre enero y mayo del próximo año puedan tomar los cursos en línea para cada uno de los perfiles”, explicó.

En el Museo de Arte Popular, el funcionario de la SEP añadió que dentro del Nuevo Modelo Educativo está el aprendizaje que es clave, en cada uno de los niveles, tanto preescolar y primaria como en secundaria.

“Es clave el lenguaje de comunicación, el pensamiento matemático, exploración de las ciencias naturales y sociales, pero también está el desarrollo de habilidades sociales y emocionales. Ahí es muy importante el desarrollo y fortalecimiento de los valores de los niños”, indicó.

Treviño Cantú apuntó que para ello se prepara la capacitación en el Nuevo Modelo Educativo, de tal manera de que se llegue a la sesión del Consejo Técnico Escolar, en agosto de 2018, la cual será dos semanas previo al inicio del ciclo escolar 2018-2019, cuando entrará en vigor el nuevo modelo.

“Se dedicará una semana completa en terminar, en redondear la formación de los maestros en torno al Nuevo Modelo Educativo, de los nuevos planes y programas, y además en la ruta de la mejora de las escuelas”, explicó.

También señaló que los nuevos planes y programas están vinculados con valores y el desarrollo de habilidades socioemocionales de los niños, para fortalecerlos en la confianza, trabajo y desarrollo social.

El subsecretario de Educación Básica también informó que las otras líneas de educación continua de los maestros para este año tienen que ver con la preparación de los maestros para la Evaluación del Desempeño que hará en noviembre próximo.

Detalló que se contempla que este examen lo presentarán aproximadamente 122 mil maestros de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) y un total de 150 mil con educación media superior, para lo cual se desarrollan las herramientas para los cursos en línea y el acompañamiento para los proyectos de enseñanza.

La segunda línea es para la educación continua de todos los docentes que en el mes de julio tomarán algún tipo de evaluación que tienen que ver con maestros que están a cargo de la dirección o que son de nuevo ingreso.

En tanto que la tercera línea tiene que ver con la capacitación y formación del Nuevo Modelo Educativo.

NTX/ERM/MAC/EDU16
Previous Acusan en EUA al panista Reynoso Femat de transferir ilegalmente 5.5 mdd a Texas
Next PAN denunciará penalmente a AMLO, Delfina Gómez y Eva Cadena por peculado