Secretario de Defensa felicita a personal de Guardias Presidenciales en su día


México, 16 Mar 2017.- El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, hizo un reconocimiento al servicio de Guardias Presidenciales por su compromiso y lealtad en la seguridad del Ejecutivo federal.

En su cuenta oficial @S_Cienfuegos_Z en Twitter, el funcionario escribió “Mi felicitación y reconocimiento al personal de Guardias Presidenciales por su compromiso y lealtad en la seguridad del Ejecutivo Federal”.

Lo anterior, en el marco del Día de Guardias Presidenciales, que se conmemora el 16 de marzo, y que reconoce a los elementos técnico-militares que tienen como misión fundamental proteger al presidente de la República.

De acuerdo con el sitio www.gob.mx/presidencia/acciones-y-programas del gobierno federal, el Estado Mayor Presidencial (EMP) resguarda la representación del Estado mexicano y de la República y por consiguiente, la estabilidad, la gobernabilidad y la seguridad nacional.

El EMP también otorga protección a la familia del Ejecutivo federal, al presidente electo, a los ex presidentes, a secretarios de Estado y a otras personas que, por su encomienda o situación, el jefe del Ejecutivo así lo instruya; así como a los candidatos presidenciales de los diversos partidos políticos, de ser necesario.

El Estado Mayor proporciona seguridad y apoyo logístico a dignatarios extranjeros durante sus visitas al país, además de coordinar la seguridad y la logística integral de las reuniones internacionales de jefes de Estado y de Gobierno, y las de nivel ministerial celebradas en México y organizadas por el gobierno federal.

Además, es encargado de administrar y operar la flota aérea que transporta al presidente de la República, a secretarios de Estado, al personal del EMP, de guardias presidenciales y en algunas ocasiones a grupo de legisladores en giras de trabajo o visitantes de otros gobiernos.

Las funciones de apoyo logístico que proporciona el EMP se manifiestan además en los eventos y giras presidenciales, así como en las reuniones internacionales de dignatarios extranjeros efectuadas en México.

De acuerdo con gobierno federal, el sustento legal de la existencia del Estado Mayor está en la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, en tanto que su reglamento define su organización y misiones generales, así como las atribuciones de los titulares de cada una de las áreas que lo integran.

El EMP es el único cuerpo militar en México que integra dentro de su estructura a miembros del Ejército, de la Marina y de la Fuerza Aérea.

A fin de optimizar el desempeño de sus funciones, el Estado Mayor Presidencial cuenta también con el Cuerpo de Guardias Presidenciales y el 24 Batallón de Infantería de Marina de Guardias Presidenciales, además de disponer del apoyo permanente de diferentes corporaciones policiacas federales y de la Ciudad de México.

Este órgano de gobierno tiene sus oficinas y lugares de trabajo en la residencia oficial de Los Pinos, en la avenida Constituyentes, y en las instalaciones del Hangar Presidencial, en el aeropuerto capitalino.

 

NTX/EGR
Previous Encontrar empleo en México sería la mejor bienvenida, aseguran migrantes
Next Asiste Meade Kuribreña a reunión ministerial y de banqueros centrales del G20