Se esperan liberar 750 mil crías de tortuga en Michoacán


·         La Playa Mexiquillo es una zona declarada como reserva de la tortuga marina

·         Deportes y aventura, es lo que se puede encontrar en las playas Nexpa y Ticla

Ciudad de México a 18 de junio de 2018.- Los esfuerzos realizados año con año por parte de los gobiernos, federal, estatal y municipal, así como de la sociedad, siguen rindiendo frutos en las playas de Michoacán, por lo que este 2018, se espera liberar, aproximadamente, 750 mil crías de tortuga marina de las especies Negra, Golfina y posiblemente Laud, así lo anunció Julio Vargas Medina, titular de la Comisión de Pesca del Gobierno de Michoacán (ComPesca).

A lo largo de los 200 kilómetros de costa, el estado cuenta 19 campamentos donde se protege y se fomenta la vida de estos animales, existen tres importantes santuarios de la tortuga marina en la costa de Aquila, Michoacán: Colola, Ixtapilla y Mexiquillo.

Colola se conoce como la “Capital mundial de la tortuga Negra», ya que durante todo el año se puede apreciar su llegada, donde se pueden encontrar entre 5 y 12 ejemplares que salen a desovar por las noches.

En Punta Ixtal se encuentra el Campamento tortuguero en Ixtapilla, donde la tortuga «Golfina» ofrece un espectáculo sin igual entre los meses de junio y noviembre, arribando de forma masiva a esta playa en un número aproximado de tres mil tortugas por noche durante tres y hasta cinco días, aún no se puede predecir los días exactos en los que estas criaturas arribarán para desovar, pero se calcula que son espacios de entre 20 y 25 noches entre cada arribo.

Sin duda una de las más increíbles experiencias, se puede experimentar en Mexiquillo, donde, a pesar de que el campamento es pequeño, cobra una gran relevancia, ya que allí es donde se tiene el mayor registro de llegada de la tortuga «Laud», la tortuga marina más grande que hay con aproximadamente 2.8 metros de longitud y que se encuentra en peligro extremo de extinción, el último censo de 2017 arrojo un número escalofriante de tan solo 19 ejemplares en las playas michoacanas.

Las comunidades de esta región se han encargado del cuidado y vigilancia constante de estas maravillas de la naturaleza y han encontrado en el turismo un apoyo extra para el rescate de las especies, por eso, lugares como en Nexpa, Las Brisas y San Juan de Alima se puede observar un mayor movimiento de turistas.

El hospedaje no es ningún problema ya que hay lugares controlados para acampar y para quienes prefieren mayor comodidad hay habitaciones en cabañas y pequeños hoteles, San Juan de Alima cuenta con aproximadamente 900 habitaciones, Las Brisas 100 y Nexpa 300 cuartos.

Actualmente el Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) ha apoyado a las comunidades indígenas que desde hace décadas han dedicado sus vidas a la protección y conservación de la especie, con infraestructura adecuada para realizar un mejor trabajo y para atender mejor a los visitantes que llegan a la región.

A su vez el gobierno entregará equipo y material para proteger los corrales de incubación y así, lograr que, en los campamentos tanto personal del mismo lugar y voluntarios estén debidamente identificados y así realicen su labor de forma segura y de la mejor manera posible.

Es importante recalcar el llamado de las autoridades para que los visitantes no tiren basura, ya que el 80% de la contaminación en los océanos es causada por los seres humanos, esto genera ocho millones de toneladas de plástico al año que termina en las aguas de mar, la contaminación por plástico cuesta la vida de un millón de aves marinas y de 100 millones de mamíferos marinos al año.

Previous Presenta Morena propuesta de desarrollo urbano: AMLOPÓLIS
Next Detectan en redes sociales nueva forma de trata contra mujeres