Además, buscar un acuerdo de libre comercio que dé certidumbre, promueva la integración productiva y fortalezca la competitividad de América del Norte.
También defender y dar certidumbre al comercio y a las inversiones nacionales y extranjeras, así como asegurar que México se mantenga como un destino confiable para invertir y establecer reglas claras para favorecer el flujo de capitales.
El mandatario federal mencionó además la protección a los empleos, crear nuevas fuentes de trabajo y mejorar los salarios, así como continuar con el esquema de libre comercio y la integración productiva
Los objetivos prioritarios establecen también la inclusión de nuevos sectores como telecomunicaciones y energía, mantener el libre flujo de remesas de los connacionales en Estados Unidos, frenar el tráfico de armas y dinero de procedencia ilícita, así como incrementar la inversión en infraestructura y tecnología fronteriza.
De acuerdo con el jefe del Ejecutivo federal, Los Principios para México en la Negociación con Estados Unidos son el Derecho Internacional, por lo que no son negociables los principios básicos como la soberanía y el interés nacionales, así como garantizar la protección de los connacionales.
El mandatario advirtió que en ningún momento México aceptará nada contra su dignidad, por lo que se privilegiarán la buena voluntad, el diálogo y el entendimiento para lograr beneficios concretos para los mexicanos.
La negociación, sostuvo el presidente Peña Nieto en su discurso, será exhaustiva, por lo que todos los temas estarán sobre la mesa de negociación, incluyendo seguridad, migración y comercio.
Sin embargo, advirtió que México rechazará cualquier intento de influir en las decisiones de inversión de las empresas, con base en el miedo o amenazas
México garantizará el respeto a los derechos de los migrantes, así como una repatriación de personas indocumentadas de forma ordenada y coordinada
En cuanto al Libre Comercio, el mandatario aseguró que México buscará un acuerdo que dé certidumbre, promueva la integración productiva y fortalezca la competitividad de América del Norte.
En ese rubro, la finalidad es defender y dar certidumbre al comercio y a las inversiones nacionales y extranjeras, asegurar que México siga siendo un destino confiable para invertir, además de establecer reglas claras para favorecer el flujo de capitales.
La finalidad es también proteger los empleos, crear nuevas fuentes de trabajo y mejorar los salarios, así como continuar con el esquema de libre comercio e integración productiva e incluir nuevos sectores como telecomunicaciones y energía
De acuerdo con los planteamientos del presidente Peña Nieto, otros objetivos prioritarios son el Movimiento de capitales, que implica mantener el libre flujo de remesas de los connacionales en Estados Unidos
Asimismo, frenar el tráfico de armas y dinero de procedencia ilícita y contar con una frontera eficiente, lo cual permita incrementar la inversión en infraestructura y tecnología fronteriza.