Resalta embajador de Unión Europea potencial de inversiones en México


Monterrey, 24 Mar 2017.- El embajador de la Unión Europea en México, Andrew Standley, aseguró que existe un alto potencial todavía por explotar en materia económica y comercial con este país en diversos sectores productivos.

Aseguró que a pesar de que México es uno de los 10 socios estratégicos para la Unión Europea, existe muy poca apertura en algunas áreas, entre ellas, en materia de servicios.

En una conferencia impartida en la Universidad de Monterrey (UDEM), resaltó la necesidad de abrir más el sector de las compras públicas a empresas europeas, así como también abrir este mismo sector en Europa a empresas mexicanas.

“Ahora hemos tomado la decisión de profundizar el acuerdo actual con México y eso obedece a una lógica evidente de que entre México y la Unión Europea existe un potencial todavía por explotar en materia económica y comercial”, subrayó.

Refirió que, además de los servicios, los acuerdos en el sector agrícola entre la comunidad europea y México también tienen algunos rezagos.

“Siempre es un sector sensible por el proteccionismo que existe de ambos lados; en el acuerdo actual, tenemos una pequeña apertura, pero no una apertura total”, expresó.

Comentó que en el sector económico, los servicios han crecido “enormemente” en los últimos años, incluso, en economías avanzadas como la de la Unión Europea, casi el 70 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) son servicios, mientras que la parte industrial ocupa un lugar mucho menor.

“Lo que queremos hacer es dotar de un nuevo acuerdo que sea el más avanzado y sofisticado que jamás hayamos negociado en la Unión Europa o que jamás haya negociado México “, expresó.

Esto, apunto, se logrará “abriendo más los espacios agrícolas y los servicios, pero también incorporando, en este nuevo acuerdo, sectores y actividades económicas, que hace 20 años, cuando negociábamos el acuerdo actual, casi no existían, como el comercio electrónico”.

Standley destacó que México no solamente es un país importante a nivel económico, sino que también comparte los valores de la Unión Europea.

“Nosotros compartimos valores con México en materia de derechos humanos, de defensa y de promoción del libre comercio, la oposición compartida en materia de pena de muerte, temas de desarrollo sustentable, de lucha contra el cambio climático y otras posiciones que compartimos en foros internacionales”, dijo.

Manifestó que desde el ingreso de México al acuerdo global −en vigencia desde el año 2000− se han acumulado 150 mil millones de dólares de inversiones europeas en México, sobre todo en sectores como el automotriz, el aeroespacial y mucha integración de empresas en el sector bancario.

 

NTX/GRR/LBR/GPG
Previous Rector de la UNAM asegura que se refuerza seguridad en instalaciones
Next Nuño Mayer pide a estudiantes prepararse para obtener beca en el extranjero