Representante de ONU urge a fortalecer servicios forenses en México


México, 21 Abr 2017.- Jesús Peña, representante adjunto en México de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, señaló la necesidad de que una institución autónoma e independiente brinde servicios forenses a todos los que intervienen en la impartición de justicia.

Expuso que desde los mecanismos internacionales de derechos humanos se han formulado numerosas recomendaciones al país en torno a los servicios forenses.

“Un adecuado funcionamiento de los servicios forenses y su absoluta independencia, y que cuenten con recursos humanos y técnicos acordes a las necesidades del país, es esencial para el correcto funcionamiento de la administración de justicia”, dijo.

El representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acudió al foro Necesidades Forenses en México frente a las Desapariciones y Fosas.

Expuso que se debe permitir la intervención y dar valor probatorio a los informes de peritos independientes colocándolos en pie de igualdad con los dictámenes realizados por los peritos oficiales.

“Es imperioso avanzar en la reglamentación de lo relativo a cementerios, inhumaciones, exhumaciones, conservación y entrega de restos óseos, pues esto es fundamental para la correcta investigación”, indicó.

Por su parte el senador Luis Miguel Barbosa dijo que el tema de las desapariciones y las fosas clandestinas es un asunto que tiene que ser resuelto a través de la ciencia forense.

Se debe contar con todos los mecanismos para poder generar instrumentos de información y de investigación a fin de no dejar sin castigo los crímenes, sostuvo.

Apuntó que se está construyendo una propuesta de ley de desapariciones que seguramente recibirá el apoyo y la crítica de muchas organizaciones, y en ese sentido celebró que en el Congreso mexicano las leyes se estén construyendo también con la opinión de muchos sectores de la sociedad.

Además expresó su solidaridad y respeto a familiares de desaparecidos, esperando que “el Senado mexicano tenga toda la sensibilidad para crear en su momento el mejor marco legal que ayude a resolver, si no a resolver a poder encontrar, el apoyo necesario para poder conocerse el destino de las personas desaparecidas”.

En su turno Juan-Pedro Schaerer, jefe de la Delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja México, América Latina y Cuba, señaló que frente a las cifras de la CNDH sobre fosas encontradas y restos óseos exhumados resulta necesaria y urgente la aprobación de la Ley General sobre la Desaparición de Personas.

 

 

NTX/LCR/MMH
Previous PRI no descarta que campaña de López Obrador provenga de vínculos corruptos
Next México confía en lograr "buen acuerdo" con EUA sobre TLCAN: Meade