Prueba de ADN, requisito para registrar hijos de maternidad subrogada


Conforme a la ley y a un decreto de la SRE, deberán probar que son sus padres biológicos, señala Juan José Peralta; el Poder Judicial Federal ya se pronunció en tres de seis amparos presentados, señala

Villahermosa, Tabasco.- El coordinador general de Asuntos Jurídicos del Gobierno de Tabasco, Juan José Peralta Fócil, informó que jueces federales radicados en esta entidad ya se pronunciaron sobre tres de los seis amparos que solicitaron padres opcionales de maternidad subrogada, y condicionaron la entrega de los niños a que  demuestren su paternidad biológica.

Asentó que la prueba de ADN respectiva deberán realizarla en instituciones del Sector Salud estatal y, de cumplir ese requisito, en acatamiento de la resolución del Poder Judicial Federal (PJF), el Registro Civil de Tabasco les expedirá el acta de nacimiento correspondiente. Comentó que en el pasado las pruebas que aportaban eran de las propias clínicas que habían hecho los procesos de reproducción asistida.

Además, prosiguió Peralta Fócil, con fecha 13 de febrero del presente año, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) estableció, mediante un decreto de carácter federal, que para dichos asentamientos los análisis de los padres extranjeros se deben realizar en el estado donde van a hacer el trámite.

Recordó que el Registro Civil tabasqueño decidió negar los registros por tantas inconsistencias en la documentación, las cuales fueron enviadas a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que investigue conforme al derecho penal y proceda en consecuencia.

“No hay la idea de complicarle a nadie la vida, sólo de que se respete la ley. Quienes han violado las normas penales están siendo investigados por la FGE, pero la prioridad en estos momentos es la identidad e integridad de los infantes”, acentuó.

Destacó que en los 11 casos pendientes por resolver, los niños han estado en todo momento en poder de los padres opcionales; asimismo, citó que de las seis solicitudes que se fueron al amparo, dos están pendientes de resolución.

Juan José Peralta estimó que como el PJF “ya definió criterio en el mismo sentido en tres peticiones, y me queda claro que pedirán a los otros que comprueben su paternidad biológica, porque cuando se presentan cinco casos (con la misma resolución) se convierte en jurisprudencia”.

Explicó que las cinco solicitudes de particulares que no recurrieron al amparo están en revisión administrativa en el Registro Civil, y consideró que se establecerá la no procedencia, por lo que seguramente buscarán ampararse.

Respecto a lo publicado por un medio nacional, el abogado aclaró que en un ningún caso la homosexualidad o heterosexualidad ha sido motivo para negar el registro de los infantes, sino que la negativa se basa en la ley por tratarse de personas extranjeras.

Previous Gobierno capitalino destaca ventajas de nuevo parque vehicular para pasajeros
Next Recibió Chiapas certificación de programas que protegen a la población