Plan Marina contribuye a recuperar tranquilidad tras catástrofes


México, 14 Sep 2017.- Ante el sismo y los huracanes que golpearon territorio nacional la Secretaría de Marina Armada de México mantiene activo el Plan Marina en Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Baja California Sur, con los objetivos de garantizar seguridad, rescatar personas y organizar la entrega de apoyos.

En entrevista con Notimex el capitán de navío Javier Torres Claudio y la teniente de navío Laura de Jesús explicaron algunas de las características del programa y los resultados que se han logrado hasta el momento ante las contingencias ambientales.

Con ánimo esperanzador dice que aún no está definido el tiempo para que las localidades afectadas se recuperen, y dependerá también del trabajo que realicen las  instituciones que participan en Plan MX, el plan maestro de protección civil con que cuenta el país. ”Creo que no tardará mucho pero continuaremos hasta que la sociedad lo requiera”, aseguró.

Recordó que hasta el momento la Marina ha transportado 130 toneladas de alimentos, ha realizado 365 traslados médicos y ha evacuado a más de mil 600 civiles de zonas de riesgo; además que han brindado atención médica a 390 personas.

Junto con la Secretaría de la Defensa Nacional coordinan la entrega de alimentos y ayuda humanitaria para Oaxaca y Chiapas, transportando a las zonas afectadas, vía aérea, terrestre y marítima los alimentos de los centros de acopio del DIF, Cruz Roja y el propio de la Marina.

Tan solo en Oaxaca y Chiapas se tienen desplegados mil 600 efectivos que trabajan con equipo de búsqueda así como personal médico y de sanidad; además 152 vehículos, siete aviones, siete buques y siete helicópteros.

Hasta el momento se han entregado cinco mil 483 despensas y se han preparado más de 13 mil 600 raciones de comida en las cocinas comunitarias que instaló la Marina en las zonas afectadas.

El buque Zapoteco lleva 30 toneladas de ayuda a las regiones afectadas en Baja California Sur; así como el buque Romero con más de 40 toneladas de ayuda para los afectados en la zona sur del país.

A su vez la teniente Laura de Jesús González explicó que el Plan Marina consta de tres etapas , prevención, auxilio y recuperación, para lo que se requieren equipos multidiciplinarios.

Estos equipos se utilizan para realizatr evaluación de daños, mantener la seguridad e integridad de las personas; hay otros especializados en rescate que se apoya con perros entrenados, servicios de sanidad,  médicos, así como grupo de recepción y distribución de los apoyos.

Explicó que actualmente se encuentran e, abundó, nos encontramos en las etapas de auxilio y recuperación, con apoyo más encaminado en cuestiones de sanidad y llevar víveres mediante los puentes aéreos.

Los entrevistados coincidieron en que los planes Marina y el DNII que coordina el Ejército, deben verse como un conjunto y forman parte del PLAN MX de protección para la población civi.

Invitaron a la población a seguir apoyando con víveres en los distintos centros de acopio, el de la Marina se localiza en la Puerta Cuatro de la Semar en calzada de la Virgen, colonia Cipreses, delegación Coyoacán, abierto de las 8.00 a las 21:00 horas.

NTX/RVA/GZP/VIVA17

Previous Cuerpo de bomberos mostrará un equipo de vanguardia durante el desfile
Next Max se intensificó a huracán categoría 1 frente a costas de Guerrero