El Acuerdo considerará cuatro ejes de acción que son: cuidar y proteger la economía familiar; fomentar la inversión y el empleo; preservar la estabilidad económica, y fortalecer la cultura de la legalidad con un ejercicio austero del servicio público.
“Ante el escenario mundial, volátil e incierto, el propósito central es el de preservar la estabilidad de nuestra economía”, añadió ante los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, José Antonio Meade, y de Economía, Ildefonso Guajardo.
Dijo que el propósito central de decidir retirar el subsidio a las gasolinas, significa no romper con una condición de tres décadas, de estabilidad económica, que ha significado creación de empleos y con un crecimiento económico, que aunque a tasas modestas, no ocurre así en otros países del mundo.
Recalcó que el incremento en el precio a las gasolinas no es resultado de las reformas energética o hacendaria, sino con el incremento mundial de los precios del combustible, lo que afecta más a las economías emergentes.
Añadió que de no haber retirado el subsidio a la gasolina, se habrían puesto en riesgo los programas del gobierno dirigidos a los sectores más vulnerables, y las finanzas públicas habrían de tener «una presión» de más de 200 mil millones de pesos.
Apuntó que aun así, en México, el precio de la gasolina es uno de los más bajos del mundo, y con excepción de Bolivia, Ecuador y Venezuela, el costo del combustible es el más barato de América Latina, incluso que en países como Cuba.
En este marco, el titular del Ejecutivo federal reconoció la disposición del sector empresarial con el acuerdo firmado este lunes y que estará en curso en los próximos días y semanas, para cuidar la economía nacional y familiar.