Peña Nieto dialoga con gobernadores sobre relación con Estados Unidos


México, 1 Feb 2017.- El presidente Enrique Peña Nieto se reunió este martes con los gobernadores del país y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, integrados en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para hablar sobre la relación con la nueva administración de Estados Unidos.En la reunión efectuada en la residencia Oficial de Los Pinos, acordaron mantener una coordinación estrecha en los esfuerzos para multiplicar las relaciones con interlocutores y actores políticos en Estados Unidos y «se reconozca el valor que México tiene en la relación con los Estados Unidos”.

El jefe del Ejecutivo federal escuchó las aportaciones y propuestas de los mandatarios estatales y les agradeció la oportunidad de poder dialogar, recoger propuestas, visiones y ópticas que enriquezcan las de su gobierno frente a Estados Unidos y definir con toda claridad la posición a adoptar.

Aseguró que la visión expresada por los mandatarios estatales “enriquece y fortalece las medidas que estamos resueltos a llevar a cabo para llegar a buen puerto y asegurar que México tenga un futuro promisorio y de mayor desarrollo para su sociedad”.

“Yo celebro y reconozco los esfuerzos propios que cada gobierno ha venido haciendo en esta materia, y lo han hecho muy bien, y les aliento a que lo sigan haciendo”, expresó Peña Nieto en el encuentro que tuvo una duración de tres horas con 25 minutos, que inició a las 13:00 horas y concluyó a las 16:30 horas.

Subrayó que hoy más que nunca, «nos es muy relevante e importante abrir espacios de acercamiento y de diálogo con los actores políticos de los Estados Unidos, más allá de los que históricamente el Gobierno de México haya ya construido”.

Informó que dio indicaciones al secretario de Relaciones Exteriores para coordinar los esfuerzos institucionales que realicen tanto el gobierno de la República como las entidades federativas para abrir esos espacios de diálogo y presencia propositiva en los Estados Unidos.

Otro de los acuerdos fue coordinar las acciones y los espacios de protección a los connacionales en ese país y agradeció a los mandatarios estatales que en este esfuerzo ofrezcan las casas y los clubes que los estados tienen en Estados Unidos para ayudar a los paisanos, más allá de la entidad federativa donde hayan nacido.

Peña Nieto señaló que con la nueva administración estadunidense “México habrá de negociar a partir de sus fortalezas, de lo que aporta, en lo que coopera y es importante para el país”.

Reiteró que México y Estados Unidos “somos dos países soberanos que tenemos intereses comunes, intereses compartidos de orden económico”.

Los mandatarios estatales estuvieron encabezados por el presidente de la Conago, Graco Ramírez Garrido Abreu, y el presidente estuvo acompañado por los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso.

También acudieron los titulares de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña; de Educación, Aurelio Nuño Mayer, y de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, entre otros funcionarios.

 

NTX/FMR/MTG
Previous Marcha atrás al gasolinazo de febrero, busquemos que el gobierno se apriete el cinturón y no dañe la economía familiar: Sen. Melgar
Next Entra en vigor la reducción a salarios de funcionarios del INE