Paz Sostenible implica combatir de raíz causas de conflicto: México


México, 17 Feb 2017.- El concepto de Paz Sostenible para México implica no sólo anticipar y prevenir el conflicto, sino también combatir de raíz las causas que lo generan, subrayó el canciller Luis Videgaray Caso.

Expuso que eso se busca a través del impulso al desarrollo económico y social, considerando aspectos como la seguridad, la impartición de justicia y el respeto de los derechos humanos.

El funcionario habló durante la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20, en la sesión sobre el Mantenimiento de la Paz en un Mundo Complejo, en donde los cancilleres intercambiaron puntos de vista.

En el marco de su participación en el foro, sostuvo encuentros bilaterales con algunos de sus homólogos del G20, como el de España, la Alta Representante de la Unión Europea, Francia, China, Brasil, Singapur y Noruega.

En su encuentro con el ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó los históricos vínculos de amistad, así como la asociación estratégica entre México y España.

Ambos intercambiaron puntos de vista sobre el contexto internacional actual y acordaron seguir impulsando los múltiples rubros de cooperación y de asociación económica existentes.

Además se extendió una invitación al ministro Dastis para visitar México para evaluar, profundizar e impulsar los diversos temas de la relación entre ambas naciones.

En tanto, con la Alta Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, se subrayó la importancia de la relación México-UE, de su asociación estratégica y los valores que ambos socios comparten.

Refrendaron su compromiso de avanzar en las negociaciones para la modernización del acuerdo global entre México y la UE, con miras a concluir el proceso este mismo año.

Con el ministro francés Jean-Marc Ayrault se resaltó la importancia del multilateralismo, de la cual ambos países son impulsores, en tanto que Francia manifestó su respaldo a la actualización del marco jurídico entre la UE y México.

Con el canciller de China, Wang Yi, se coindició en que se ha logrado consolidar la cooperación en el marco de la Asociación Estratégica Integral entre ambas naciones.

También resaltaron la importancia de mejorar la conectividad aérea para fomentar el incremento de turistas y negocios entre los dos países.

Asimismo, ante las amenazas proteccionistas que han surgido recientemente, ratificaron el compromiso con el libre comercio y acordaron seguir impulsando el crecimiento del intercambio comercial entre México y China.

Con José Serra, ministro de Brasil, el canciller agradeció el respaldo y la solidaridad mostrada con México por el gobierno brasileño en la actual coyuntura internacional, y conversaron sobre temas de la agenda bilateral y regional.

Asimismo se comprometieron a seguir fortaleciendo el diálogo e interlocución en temas afines como las negociaciones de ampliación y profundización del Acuerdo de Complementación Económica número 53.

Ello permitirá cumplir con el compromiso presidencial de duplicar el comercio entre ambos países en los próximos 10 años.

Al reunirse con el ministro de Singapur, Vivian Balakrishnan, ambos se comprometieron a continuar trabajando para enriquecer la agenda de colaboración y coincidieron en explorar alternativas para incrementar el flujo comercial entre ambos países

El ministro singapurense manifestó la importancia de aprovechar la Alianza del Pacífico como un medio para incrementar los lazos de su país con América Latina.

Finalmente, en el encuentro que sostuvo el canciller mexicano con el ministro de Noruega, Børge Brende, se intercambiaron puntos de vista sobre temas de la agenda internacional.

Además refrendaron su compromiso de avanzar en las negociaciones para la actualización del tratado de libre comercio con los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC).

 

NTX/PCR/MMH
Previous Más hospitales de Chiapas recibirán suministro de medicamentos
Next Juez declina dejar en libertad a "dreammer" mexicano