Pactan Conadic y Tabasco alianza contra las adicciones


Afirma el Gobernador Núñez que esta lucha es por las nuevas generaciones; o las recluta el vicio y la delincuencia, o las recluta la sociedad para integrarlos a la paz y la convivencia armónica, advierte

Villahermosa, Tabasco.- En la primera reunión ordinaria 2017 de la Red Tabasqueña de Municipios por la Salud, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez suscribió el convenio específico que permitirá a la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic) apoyar a Tabasco en el combate del consumo de sustancias que generan dependencia.

Acompañado del titular de la Conadic, Manuel Mondragón y Kalb, el jefe del Ejecutivo tomó protesta al Consejo Estatal Contra las Adicciones, y pidió a sus integrantes asumir esta responsabilidad, no como un trámite burocrático más, sino como un trabajo determinante para el futuro de las nuevas generaciones.

Dejó claro que el combate contra adicciones como el alcoholismo, el tabaquismo o la drogadicción implica un reto que va más allá del gasto público, y exige políticas públicas que promuevan la educación y formación en valores, a fin de que los niños y jóvenes no caigan en conductas que desemboquen en la comisión de delitos.

Esta es una lucha por la juventud y ahora también incluye a menores de edad: o los recluta el vicio y la delincuencia, o los recluta la sociedad para integrarlos al trabajo colectivo, el desarrollo familiar, la paz y la convivencia armónica, advirtió.

En la sesión efectuada en el salón José Gorostiza de Palacio de Gobierno, a la que acudieron funcionarios federales, estatales y municipales, además del presidente de la Red Tabasqueña de Municipios por la Salud y alcalde de Paraíso, Bernardo Barrada Ruiz, el comisionado Manuel Mondragón alertó cómo México ha pasado de ser un país de tránsito o trampolín de enervantes, a ser un país consumidor.

Advirtió que de acuerdo con estudios especializados, en la actualidad alrededor del 50 por ciento de los consumidores de marihuana en el país son menores de edad, en tanto que el 53 por ciento de los estudiantes de secundaria y bachillerato han consumido alcohol al menos una vez en su vida.

Mondragón y Kalb instó a padres de familia, maestros y líderes sociales a involucrarse de lleno en las políticas públicas diseñadas para combatir este flagelo que amenaza la salud pública, y reconoció que en Tabasco hay un trabajo avanzado, a través de la prevención y la educación para la salud, que bien puede ser retomado para reforzar la lucha contra el consumo de sustancias adictivas.

La Secretaría de Salud del estado, por conducto de su titular, Rafael Gerardo Arroyo Yabur, subrayó que Tabasco ocupa el primer lugar en la implementación de la estrategia nacional para la prevención del consumo de alcohol, y adelantó que en coordinación con la Policía Estatal de Caminos (PEC) se reforzarán los operativos alcoholímetro en los ocho municipios con mayor incidencia en el consumo.

 

Previous Instruye Osorio Chong apoyar a familia de defensora de derechos humanos
Next Crece la red de atención médica en Chiapas; el secretario de Salud, José Narro Robles y el gobernador Manuel Velasco inauguran un nuevo hospital