Osorio Chong urge a profesionalizar policías municipales


Tlapa de Comonfort, Gro., 5 Sep 2017- El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, urgió a los estados y municipios a cumplir acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad y profesionalizar a los policías locales, así como formar instituciones de seguridad municipal.

Aseguró que mientras no haya modificación al modelo de policía municipal, el gobierno federal seguirá apoyando a Guerrero en la seguridad de sus habitantes con elementos del Ejército, Marina y Policía Federal.

En conferencia de prensa que ofreció durante su gira de trabajo por la región de La Montaña y acompañado del gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores y la titular de CDI, Nuvia Mayorga Delgado, el funcionario federal dijo que habrá de haber una hoja de ruta firmada por los mandatarios y alcaldes para cumplir los acuerdos sobre el modelo de policía y profesionalizarlos.

“Mientras no haya modificación al respecto del modelo de policía, si este sigue quedándose en la policía municipal, que hagan hoja de ruta para ver cómo le van a hacer para profesionalizar y, en algunos casos, formar instituciones de seguridad municipal», dijo.

Añadió que en muchos municipios no existe, entonces que les den todo lo necesario para que lo puedan realizar.

El secretario de Gobernación, insistió que tiene que haber plazos sobre la creación de estas instituciones municipales, para que autoridades de los tres niveles de gobierno verifiquen si están cumpliendo o no.

“Esto es lo que se ha llegado al acuerdo nacional, pero mientras esto se da, mientras esto se construye, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, contará con todo el respaldo del Ejército, de la Marina, de la Policía Federal, en apoyo a la seguridad de los habitantes de este estado”, precisó.

Por otro lado, en cuanto a la eliminación del descuento de la Autopista del Sol, el titular de la Segob dijo que Guerrero siempre ha recibido el respaldo del gobierno federal, pero señaló que en esta autopista son concesiones y no pueden estar con una normatividad.

Refirió que el descuento del 25 por ciento beneficia, y se quiere que más personas vengan a Guerrero, no solamente a Acapulco, sino a los diferentes municipios.

Sin embargo, aseguró que habrá de encontrar alguna salida el propio secretario Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien junto con el gobernador Héctor Astudillo definirán alguna estrategia para apoyar el arribo de más visitantes.

NTX/ACS/LTS/AEG

Previous Primeros resultados de TLCAN se darán en Canadá Guajardo
Next Frente Ciudadano, más allá del tema electoral, asegura Barrales