Necesario revisar ley para evitar impunidad en materia trata: Campa Cifrían


México, 28 Feb 2017.- El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrían, dijo que es necesario revisar el marco legal en materia de combate a la trata de personas en México, ya que los vacíos actuales dan paso a la impunidad.

Ante comisiones del Senado, donde presentó el Informe Anual 2016 de la Comisión Intersecretarial contra la Trata de Personas, dijo que “todo este análisis nos indica que hay razones de peso, para revisar y para tener una ley que sea mejor, nadie quiere una ley que pueda significar impunidad. Nadie quiere esa ley”.

El funcionario federal consideró que el marco legal actual tiene carencias que están identificadas y que con voluntad de todas las partes se puede mejorar para evitar vacíos e impunidad.

Ante la Comisión contra la Trata de Personas, expuso que existen “esfuerzos que han dado resultados, pero estamos muy lejos de tener una situación que quisiéramos en un fenómeno que además no es exclusivo de México, es un fenómeno mundial”.

Campa Cifrían recordó que este delito tiene que ver con el crimen organizado internacional y que representa una de las tres actividades más lucrativas para el crimen internacional.

Por ello se comprometió a revisar los vacíos legales de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, que impiden atacar más eficazmente a las bandas dedicas a este crimen.

“Lo que sí reconozco es que claramente tenemos un compromiso, una visión diferente con estados que tienen claramente un compromiso mayor y hay estados que, aunque es obvio que hay fenómenos de trata no han acabado de entrarle al asunto”, apuntó.

NTX/LCR/MAC
Previous Aprueba Senado reforma educativa en favor de “dreamers” mexicanos
Next Rechaza México militarización de operaciones migratorias de EUA: Videgaray