Mireles demandará a los funcionarios públicos que lo metieron a la cárcel


CIUDAD DE MÉXICO, 19 de julio 2018.— El fundador de las autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles, anunció que ya prepara una demanda en contra el Estado Mexicano y los funcionarios públicos que lo metieron a la cárcel por tres años.

En entrevista para Grupo Fórmula, Ignacio Mendoza, abogado de Mireles, detalló que la demanda contempla incluir al ex comisionado especial para la Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo; la Procuraduría General de la República (PGR); y el actual procurador de Justicia de Michoacán, José Martín Godoy, entre otros funcionarios.

El jurista señaló que les llevará entre uno y dos meses armar el caso, y que en la demanda se exigirá que le paguen a Mireles Valverde una indemnización por el tiempo que estuvo preso y los daños que esto le causó.

“Eso lo vimos con el doctor Mireles, se van a demandar a personajes como [Alfredo] Castillo, autores locales, el ex secretario de Seguridad Pública de Michoacán, el actual procurador de Michoacán, autoridades federales (…) PGR, vamos a hacer un estudio quienes quepan en esa tesitura habrá de hacerse”, dijo.

Precisó que las demandas en contra de Castillo y Martín Godoy serán por la vía civil; mientras que al Estado mexicano se le demandará ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por delitos de lesa humanidad que se pudiera haber cometido.

Asimismo, el abogado de José Manuel Mireles invitó a todas las personas que se hayan sentido agraviadas por las autoridades estatales o federales a unirse a la demanda.

Esta semana, un tribunal federal sobreseyó y dejó sin efecto de manera definitiva el proceso penal que se inició contra el líder y fundador de las autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles, quien fue acusado del delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

José María Alvaro Navarro, magistrado del Segundo Tribunal Unitario del Décimo Primer Circuito, declaró el sobreseimiento de dicha causa, “con efectos de sentencia absolutoria”, por lo que ordenó la inmediata y absoluta libertad de Mireles.

AM.MX/dsc

Previous Multa a Morena, venganza política e ilegal: Horacio Duarte
Next Trump y Putin son uno mismo en portada de ‘Time’