Aclaró que no está permitido llevar a la cárcel a una persona migrante no documentada porque sólo se trata de una falta administrativa.
Además, abundó, únicamente las autoridades migratorias de cada país pueden investigar si se tiene algún permiso o documento, y en su caso detener a quien no lo posea, siguiendo en todo momento los procedimientos legales y respetar los derechos humanos de los migrantes.
Recordó que en México, el Instituto Nacional de Migración (INM) es la autoridad competente para verificar los documentos y la situación migratoria de las y los extranjeros en el territorio nacional.
La dependencia federal precisó que si alguien es detenido por ser migrante no documentado tiene derecho a recibir apoyo del Consulado o Embajada de su país, y contar con un abogado y mantener contacto constante con él o ella.
Asimismo, apuntó, a recibir asistencia gratuita de un intérprete o traductor si no habla el idioma del país donde fue detenido, contar con la información sobre sus derechos y obligaciones, y conocer el motivo de su detención y el estado del proceso.
Del mismo modo, a conocer las instancias ante las que se puede presentar alguna denuncia o queja, y exigir una indemnización en caso de haber sufrido una detención arbitraria, abundó.