México y Suecia explorarán cooperación en combate a la corrupción


México, 14 de Feb 2017.- México y Suecia buscarán mecanismos de cooperación en el combate a la corrupción, contrataciones públicas, gobierno abierto, así como ética e integridad en el sector público, informó la Secretaría de la Función Pública.

Lo anterior como resultado de la reunión que sostuvieron delegaciones de ambos países, encabezadas por la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González, y el ministro para la Administración Pública de Suecia, Ardalan Shekarabi.

En el encuentro celebrado en las instalaciones de la Secretaría de la Función Pública, Gómez González explicó los avances en la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción e intercambió opiniones con su contraparte sobre transparencia, buen gobierno y contrataciones públicas, entre otros temas.

“Los funcionarios de ambos países coincidieron en la necesidad de estrechar vínculos y alcanzar mecanismos efectivos en la lucha contra un fenómeno global, como lo es la corrupción”, informó la dependencia federal en un comunicado.

La secretaria de la Función Pública sostuvo que el Sistema Nacional Anticorrupción es punto de partida para transformar la vida pública de México, a través del diálogo, en un proceso que alcanza lo político, lo administrativo y lo social.

Luego de la reunión bilateral, ambas delegaciones participaron en una mesa de trabajo a la que acudió también Roberto Martínez Yllescas, director del Centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México para América Latina.

En la mesa participaron también Patricia Kurczyn Villalobos, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai); representantes de la sociedad civil; académicos y organismos empresariales.

Suecia ocupa una de las mejores posiciones en el Índice de Percepción de la Corrupción 2016 de Transparencia Internacional, por lo que el establecimiento de mecanismos de colaboración permitirá aprovechar su experiencia.

Entre los mecanismos anticorrupción destacados en el país nórdico está el de política de integridad, donde 52 por ciento de sus servidores públicos declaran posibles conflictos de interés.

Con el ministro Shekarabi, estuvieron también la embajadora en México, Annika Thunborg; el asesor del Ministerio de Finanzas, Alejandro Firpo; el secretario de prensa del Ministerio de Finanzas, Peter Skeppström, entre otras personas.

Por la Secretaría de la Función Pública asistieron titulares de las unidades de Operación Regional y Encargada del Despacho de la Subsecretaría de Control y Auditoría; Especializada en Ética y Prevención de Conflictos de Interés; de Política de Contrataciones Públicas, entre otros.

NTX/JVC/MAC
Previous Subastarán guitarra que pertenecía a Kurt Cobain, fundador de Nirvana
Next Secretario de Educación destaca labor del Parlamento Infantil