México y organismo económico impulsa con iniciativa desarrollo de niña


México, 9 Ene 2017.- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, presentó la iniciativa “NIÑASTEM PUEDEN”, con la que mujeres destacadas brindarán su experiencia a niñas de educación básica.El objetivo de la estrategia STEM (por sus siglas en inglés, Science, Technology, Engineering and Mathematics) es promover equidad de género y el empoderamiento de las mujeres.

En un evento realizado en la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Gurría Treviño destacó que pretenden multiplicar y difundir esta iniciativa a través de diversas vías, como los medios de comunicación y las redes sociales.

Explicó que las mujeres destacadas en su profesión serán “mentoras” y compartirán con su ejemplo a niñas y jóvenes mexicanas “que sí se puede”, a fin de contar con un mejor desarrollo enfocado principalmente en las áreas físico-matemáticas y de ciencias.

Acompañado por el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, Gurría Treviño destacó la importancia de combatir los estereotipos en la casa, escuela o trabajo que “quizás sin saberlo” alimentan ciertos modelos que van contra el desarrollo y reducir la brecha de género.

“No podemos darnos el lujo de prescindir de las mujeres en los temas que son el futuro del país y el futuro de la humanidad”, puntualizó al presentar esta iniciativa “Red de Mentoras OCDE-México Para Promover el Espíritu STEM en las Niñas y Jóvenes Mexicanas”.

En el acto, el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer recalcó la importancia de impulsar desde el sistema educativo una verdadera equidad de género que permita a las mujeres tener la oportunidad de desarrollarse profesionalmente.

En ese sentido, saludó la iniciativa que se impulsará en beneficio de dicho sector y recordó que actualmente la cobertura educativa en el país es pareja, desde preescolar hasta universidad, con pequeñas variaciones, la matrícula se divide 50 por ciento de hombres y 50 por ciento de mujeres.

Durante su participación, el funcionario federal reconoció que aún hay retos por atender, como el hecho de que hay mujeres que continúan sin realizar ninguna actividad, ni de trabajo ni de estudio.

A su vez, la coordinadora de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, Alejandra Lagunes Soto Ruiz, se congratuló por la iniciativa, y advirtió que México se encuentra en un momento en donde la tecnología y la información juegan un papel fundamental.

En ese sentido, entre los retos que se tienen, dijo, están que las mujeres formen parte de la toma de decisiones y se vean inmersas en el mundo de la tecnología no solo como consumidoras, sino como creadoras.

Por ello, enfatizó que es fundamental cambiar esta situación desde el momento en que las niñas toman las decisiones respecto a qué es lo que van a hacer en su vida.

Al respecto, la directora de Gabinete de la OCDE, Sherpa ante el G20, Gabriela Ramos, puntualizó que junto con la SEP se participará en distintas escuelas del país para que las “mentoras”, con las que ya se cuenta en alrededor de 70, compartan sus experiencias, a fin de eliminar estereotipos y avanzar en el apoyo a las niñas hacia las áreas mencionadas.

En tanto, el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú refirió, en entrevista, que se trabajará con esta iniciativa en todo el país, de manera coordinada, que al mismo tiempo refuerza los planes y programas de estudio en marcha.

Entre las mentoras que acudieron al evento están la profesora del Instituto de Astronomía de la UNAM, Julieta Fierro; la Premio Nacional de Ciencias, Cecilia Noguez Garrido, y la directora Ejecutiva de la Academia de Ingeniería, Patricia Zúñiga Bello.

NTX/ARM/MRM/DAP
Previous Gobierno evitará que ajuste a gasolinas impacte economía familiar
Next Sedesol mejorará contenido alimenticio de comedores comunitarios