México requiere hacer más por sus grupos minoritarios Marco Ferrara


México, 22 Nov 2017- Si bien México ha avanzado en materia de matrimonio igualitario, todavía persisten situaciones graves de discriminación que afectan a las minorías, resaltó el aspirante a candidato independiente por la Presidencia de la República, Marco Ferrara.

Recordó que en 2006, la Ciudad de México fue la primera en América Latina en permitir la unión entre personas del mismo sexo a través de las sociedades de convivencia, en 2009 reformó su Código Civil para incluir el matrimonio igualitario y hoy, en nueve de las 32 entidades, se permite el matrimonio sin discriminación.

Y si bien estas medidas han abonado a cambiar la mentalidad de las personas con respecto al matrimonio igualitario, “ser parte de una minoría no es fácil y hay mucho trabajo por hacer», aseveró.

En opinión de Ferrara, hoy en día persisten situaciones graves de discriminación -en distintos grados- que afectan a las minorías, como la falta de capacitación de los ministerios públicos y otras autoridades en temas de derechos humanos y protección a las minorías.

También se requiere de una legislación y políticas públicas para prevenir, perseguir y sancionar los crímenes de odio, consideró el aspirante a candidato independiente por la Presidencia de la República.

Dijo que también aún hay limitaciones respecto de las garantías al derecho al libre desarrollo de la personalidad, como la posibilidad de realizar operaciones de cambio de identidad, que sólo es posible en la Ciudad de México.

En ese sentido, lamentó que la sociedad se ha acostumbrado a una normalidad donde todos los días se denuncian ataques y vejaciones a todas aquellas personas que, por su orientación, género, religión o raza, son y piensan diferente.

Por ello, dijo, “me pronuncio abiertamente a favor de los derechos de las minorías, del matrimonio igualitario, a dar protección jurídica a la comunidad LGBTTTI y castigar a quien violente o maltrate a una mujer, un hombre, un menor de edad o un adulto mayor».

Son conductas, abundó, «que no podemos seguir permitiendo, ni tolerando, necesitamos trabajar por un México incluyente».

Aseguró que “quienes pertenecemos a una minoría tenemos algo que el país necesita: animarse a cambiar».

Por ello, abundó, «estoy convencido que la mayor batalla que tenemos que ganar es contra los prejuicios. Las diferencias suman, no restan. México necesita unión y no división. Es hoy, es juntos que debemos hacer el cambio”, apuntó.

NTX/ILC/EVG

Previous Ciudadanos, en el centro de planteamientos del Frente Ricardo Anaya
Next Se disculpa congresista texano por foto al desnudo en redes sociales