México refuerza estrategias y avanza en materia de salud


* 7 de abril, Día Mundial de la Salud

* Depresión, primera causa de discapacidad en el mundo.

México, 6 Abr 2017.- Pese a que en los últimos años México ha enfrentado grandes desafíos en el Sistema de Salud, ha tenido logros significativos, como extender la cobertura a más de 50 millones de personas y disminuir la defunción por diversas enfermedades.

De acuerdo con datos de la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población total en México era de 119 millones 530 mil 753 personas, de las cuales 98 millones 230 mil 372 contaban con servicios de salud, y 49.9 por ciento del total estaba inscrito al Seguro Popular.

En el marco del Día Mundial de la Salud, que se celebral 7 de abril con el tema “Hablemos de depresión”, el gobierno mexicano aplica estrategias para consolidar los avances en la materia, fortalecer acciones para aumentar su efectividad y diseñar políticas para dar cobertura en servicios a la población que aún carece de un esquema de protección.

La dinámica demográfica ha tenido una desaceleración en el crecimiento poblacional, pues hay una mayor proporción de mujeres y de jóvenes adultos en edad productiva entre 25 y 64 años de edad, de acuerdo con datos del Cuarto Informe de Labores de la Secretaría de Salud 2015-2016.

A su vez, la transición epidemiológica es cada día más notoria y hay mayor prevalencia de enfermedades no transmisibles como diabetes e hipertensión arterial, con el consecuente aumento de defunciones por padecimientos de este tipo, que pasó de 45.5 a 70.8 muertes por cada 100 mil habitantes en el caso de la primera enfermedad entre 2000 y 2014.

Pese a ello, la esperanza de vida creció; entre 2000 y 2014 en las mujeres aumentó de 76.1 a 77.5 años de edad y en hombres pasó de 70.5 a 72.1 años, aunado a la reducción en la mortalidad infantil y al control de enfermedades transmisibles.

Sin embargo, los hábitos alimentarios, el menor gasto de energía calórica de las personas, los estilos de vida sedentarios y el envejecimiento de la población, sumado al consumo de alcohol y de tabaco, son los principales factores de riesgo para las enfermedades no transmisibles.

Para superar esta problemática, el gobierno federal impulsa la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso la Obesidad y la Diabetes y trabaja con los países integrantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en promover dietas sanas y fomentar la actividad física.

Otro de los aspectos que han mejorado en los últimos años ha sido la disminución de la mortalidad materna, que se redujo 47 por ciento entre 2000 y 2014, lo mismo que el número de fallecimientos de niños menores de un año, sobre todo por afecciones respiratorias o cardiovasculares, malformaciones congénitas y problemas de origen infeccioso.

De acuerdo con el informe, en ese lapso, la mortalidad por accidentes cerebrovasculares se mantuvo entre las cinco primeras causas de muerte; las defunciones por isquemia cardiaca aumentó de 43.5 muertes por 100 mil habitantes al inicio del periodo a 68.6 a 2014.

A su vez, la tasa de mortalidad por suicidios en el país entre 2000 y 2014 pasó de 3.4 a 5.3 defunciones por cada 100 mil habitantes, aunque los casos fueron 4.3 veces más frecuentes en hombres que en mujeres, además de un aumento sobre todo en menores de 10 a 19 años de edad.

Con el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial de Salud 2013-2018, la autoridad del sector ha delineado acciones para avanzar en la construcción de un Sistema Nacional de Salud Universal.

Así, de diciembre de 2012 a agosto de 2016 fueron liberadas 12 sustancias activas correspondientes a 319 nuevos registros sanitarios de medicamentos, permitiendo una reducción promedio de 55 por ciento en los precios de los medicamentos de ese tipo.

El 7 de abril de 2016, la Secretaría de Salud y los institutos Mexicano del Seguro Social  (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) firmaron el Acuerdo Nacional hacia la Universalización de los Servicios de Salud, a fin de mejorar el acceso efectivo a la salud y fortalecer el carácter público de estas instituciones.

Lo anterior, con el propósito de lograr una mayor coordinación en este sector para usar de manera más eficiente los recursos disponibles, determinar estándares de calidad y planificar de manera conjunta las inversiones futuras para ofrecer un mejor servicio a los mexicanos.

El Cuarto Informe de labores de la dependencia federal destaca la implementación de la Acción Estratégica de Alcoholimetría, que opera en 158 municipios de 30 entidades federativas, con la cual se logró reducir la tasa de mortalidad por accidentes de tráfico de vehículo motor y pasar de 14.6 defunciones por cada 100 mil habitantes en 2012, a 13.3 en 2014.

En enero de 2016, el secretario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, presentó el segundo Estudio sobre el Sistema Mexicano de Salud 2016, donde destacó que en 10 años el país ha ampliado la cobertura de los servicios de salud a más de 50 millones de personas desprotegidas.

El acuerdo entre diversas instituciones de salud para llevar a cabo compras consolidadas de medicinas permitió un ahorro acumulado de ocho mil 350 millones de pesos en 2014 y 2015.

Otro de los esfuerzos por mejorar los niveles de salud de los mexicanos es el cobro de impuestos a bebidas saborizadas con azúcar y a la comida con alta densidad calórica, un etiquetado más detallado sobre el contenido nutricional de los alimentos y bebidas, y una mejor regulación de la publicidad alimenticia dirigida a niños.

Según el organismo internacional, a pesar de los avances, México aún tiene importantes desafíos en materia de salud, como mejorar sus servicios e incrementar el número de doctores y enfermeras por habitante, entre otros aspectos.

Consideró que México debe construir un sistema de salud pública equitativo, eficiente y sostenible, por lo que sugirió expandir los convenios para permitir el intercambio de servicios entre el IMSS, el ISSSTE y el Seguro Popular, para que los afiliados puedan pasar con facilidad de uno a otro.

También debe ponerse más énfasis en mejorar la calidad y resultados de los servicios de salud y alinear los distintos ámbitos de atención y el servicio médico, recomendó la OCDE.

En este año, en el Día Mundial de la Salud se destaca la importancia de hablar de la depresión como un componente vital de la curación, padecimiento que la OMS considera como la primera causa de discapacidad en el mundo.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición  publicada en 2012, 16.5 por ciento de los adultos de 20 años o más presentaron síntomas depresivos, sobre todo en mujeres en los grupos de edad de 40 a 49 y de 50 a 59 años de edad.

Además, se observa una relación directa entre la presencia de estos síntomas y la edad, pues a diferencia del grupo de adultos de entre 20 y 29 años en el que la prevalencia de síntomas depresivos es de 9.6 por ciento, en adultos de 60 años o más, aumentó hasta 35.4 por ciento.

Según la OMS, la depresión afecta a personas de cualquier edad, condición social y de todos los países, y provoca angustia mental y daña la capacidad de las personas para llevar a cabo actividades cotidianas.

Este padecimiento llega a provocar el suicidio, pero puede prevenirse y tratarse con terapias de conversación, medicación antidepresiva o una combinación de ambos métodos.

 

 

 

NTX/CHA/EGR-GZP
Previous Gasolinas y diésel se venden hoy en dos centavos más
Next Autoridades rusas desactivan explosivo en San Petersburgo