México festeja a las enfermeras, «regalo de Reyes» para los pacientes


*El Sistema Nacional de Salud tiene casi 300 mil de estos profesionistas

 

México, 6 Ene 2017.- La Secretaría de Salud federal felicita a las enfermeras y enfermeros en su día, que se celebra este 6 de enero, cuya fecha fue instituida en 1931 por el entonces director del Hospital Juárez de México, José Castro Villagrana.

En ese día, el médico Castro calificó la presencia de estos trabajadores del sector salud como un «regalo de reyes» para los pacientes.

En el blog del gobierno federal, la dependencia destacó que en 1928, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) formó la Escuela de Enfermería y Obstetricia.

Años después, la Secretaría de Salud le autorizó la especialización en Enfermería Sanitaria, cuya primera generación se graduó en 1938 y para celebrar la ocasión se llevó a cabo la Primera Convención Nacional, justo el 6 de enero. En esta reunión se acordó establecer esta fecha como el Día de la Enfermera en México.

Sin embargo, el Consejo de Salubridad General de México señaló que el 6 de enero se celebra en México el Día de la Enfermera en virtud de que el médico José Castro Villagrana, director del Hospital Juárez de México, lo instituyó en 1931.

En el Sistema Nacional de Salud hay casi 300 mil enfermeras o enfermeros.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de cada 100 profesionales de enfermería 85 son mujeres; por cada 100 personas con esta ocupación, 43 son profesionistas o especialistas, 31 técnicas y 26 auxiliares en enfermería; su edad promedio es de 36.8 años; 61 de cada 100 enfermeras y enfermeros tienen menos de 40 años de edad.

El promedio de escolaridad de la población en esta ocupación es de 13.9 años de estudio, lo que equivale prácticamente a dos años aprobados en educación superior.

Además, la enfermería es una de las ocupaciones más respetadas y valoradas por la sociedad en México, considerado así por 33.9 por ciento de la población del país, de acuerdo con la Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México 2013, ubicándose solo detrás de los bomberos que ocupan el primer lugar.

NTX/SGR/GZP
Previous Detienen a 82 por robo y pandillerismo tras saqueos en negocios de Tapachula
Next Detienen a 139 en Chiapas por saqueos a tiendas