México está preparado para negociar con EUA, afirma experto


México, 23 Ene 2017.- El gobierno mexicano está preparado para negociar esta semana el estado actual y futuro de la relación bilateral con Estados Unidos, al integrar una comitiva encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso.Así lo expuso Gustavo Vega Cánovas, secretario general del Colegio de México (CM), al participar este lunes en la mesa de trabajo «El sistema migratorio regional de cara a la administración de Trump».

Dijo que el gobierno mexicano ha emprendido acciones y cambios para enfrentar la situación con el nuevo gobierno de la unión americana y las respuestas están en los nombramientos de Luis Videgaray como canciller, y de Gerónimo Gutiérrez Fernández, como embajador en aquel país.

Mencionó que ambos funcionarios, junto con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, viajarán esta semana a Estados Unidos, para realizar las negociaciones en materia de seguridad, migración y comercio, entre otros temas.

El experto en relaciones internacionales reiteró que eso es un signo de que quiere aprovecharse la experiencia para avanzar y tratar de buscar apoyos en el sector privado y gubernamental de Estados Unidos, tanto a nivel federal como estatal, para avanzar en la negociación que tomé en cuenta cualquier medida restrictiva.

Vega Cánovas consideró que la relación entre ambos países está «muy interconectada» y cualquier afectación en cierto ámbito puede perjudicar a otros sectores.

En tanto, la especialista del Colegio de la Frontera Norte, María Dolores París, comentó que la migración va más allá de un problema entre México y Estados Unidos, pues es un asunto regional que también contempla a Centroamérica y el Caribe.

A su vez, el investigador de la Universidad de California, Philip Martin, consideró que el nuevo presidente estadunidense no deportará trabajadores migrantes que necesiten patrones, sobretodo del sector agrícola, sino a aquellos empleados que puedan sustituirse con mano de obra estadounidense.

NTX/CTS/MAC
Previous Primer día de clases para Videgaray en su visita a Washington
Next Es momento de unidad para superar los desafíos actuales: Peña Nieto