Medio Ambiente destaca apoyo interinstitucional en cuidado de áreas protegidas


México, 2 Mar 2017.- El secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano Alamán, agradeció el apoyo de la Secretaría de Gobernación para crear la Gendarmería Ambiental, cuerpo especializado de vigilancia que contribuye a enfrentar la tala ilegal, invasiones y tráfico de especies en las Áreas Naturales Protegidas.

“Sin toda esta labor de cuidado y defensa de nuestro patrimonio natural no podrían entenderse muchos de los logros que esta administración ha obtenido para la recuperación de los recursos naturales del país”, apuntó el funcionario federal.

Durante la entrega de equipo en materia de Protección Civil por parte de la Secretaría de Gobernación a la Policía Federal, el funcionario destacó que México es un país reconocido a nivel mundial por su cultura en materia de protección civil, lo cual es motivo de orgullo nacional.

En ese sentido el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reconoció la labor y vocación de servicio de los diferentes cuerpos de Protección Civil, tanto municipales como federales, a los miembros de la Policía Federal y a los combatientes de la Comisión Nacional Forestal.

Ello, toda vez que anteponen su integridad para salvar vidas en México y en otros países que han solicitado apoyo del Gobierno de la República, como ha sido en los casos recientes de Chile y Canadá.

Por su parte, el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, señaló que la Policía Federal trabaja de manera articulada con el Consejo Nacional de Protección Civil para velar por la vida y el patrimonio de las personas.

La misión de la Policía Federal, dijo, es proteger y servir a la comunidad, propósito que no se limita a funciones de prevención y confronta del delito, sino que también auxilia a los ciudadanos en los momentos de mayor vulnerabilidad.

En tanto, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, explicó que la protección civil mexicana funciona gracias al trabajo que llevan a cabo los cuerpos de rescate.

Abundó que con la capacitación, uso de tecnología y equipamiento de las personas que salvaguardan la vida de los ciudadanos, los desastres se atienden de forma más eficiente.

En el evento los secretarios Osorio Chong y Pacchiano Alamán entregaron reconocimientos a elementos de la Policía Federal y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) por su labor en la atención a la población ante desastres a nivel nacional e internacional.

Posteriormente, acompañados por autoridades federales, estatales y municipales, realizaron un recorrido en el que presenciaron simulacros de rescate y la exhibición de equipo para búsqueda y rescate en estructuras colapsadas.

 

 

NTX/GVM/MAC/CLIMA/NALES/ECO
Previous México y EUA deben trabajar en conjunto, no como contrarios: Osorio Chong
Next Canciller aborda desafíos migratorios con Centroamérica y Dominicana