Los medicamentos genéricos son una alternativa confiable y efectiva


  • La producción de medicamentos está garantizada con la industria mexicana.

México tiene garantizado el suministro de medicamentos sin importar el resultado de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, gracias a la fortaleza y profesionalismo de la industria farmacéutica nacional sostiene la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos AC. AMELAF.

La industria mexicana instalada en nuestro país cuenta con la infraestructura, la tecnología y los conocimientos para fabricar los medicamentos con calidad, seguridad, eficacia terapéutica y a precios accesibles para la población, para garantizar el mercado interno requiera, así lo manifestó Ricardo Romay Wisbrun, Director Ejecutivo de AMELAF.

A partir de la reforma a los artículos 168 y 170 del Reglamento de Insumos para la Salud, publicado el 5 de agosto de 2008, en el Diario Oficial de la Federación, que elimino el requisito de planta la industria transnacional instalada en México cerro sus aéreas de producción de medicamentos y opto por importar los medicamentos que comercializa en nuestro país, lo que afectó severamente la producción nacional de medicamentos y por ende los precios.

Sin embargo afirma Ricardo Romay, es necesario apuntar que la industria mexicana agrupada en AMELAF y otras instituciones, al contrario de la industria extranjera, aumento su producción de medicamentos demandados por el mercado y ha ido incorporando nuevos medicamentos. Recientemente la Comisión Federal de Registros Sanitarios, COFEPRIS de la Secretaria de Salud del Gobierno Federal aprobó un reciente paquete de 540 nuevos medicamentos con 39 sustancia activas para seis especialidades.

Es importante señalar que en México se produce el 86% de los medicamentos necesarios para el consumo interno, mercado que tiene un valor aproximado de 148 mil millones de pesos, incluyendo los segmentos público y privado.

Los laboratorios socios de AMELAF y otras instituciones son proveedores del 80% de las unidades de medicamentos que se consumen en el sector público y 60% de las del mercado privado, lo cual, al combinarlas implica que el 75% de los medicamentos que se consumen en México, son producidos por las empresas mexicanas. Un ejemplo claro de la capacidad de las empresas mexicanas de la industria farmacéutica es su participación en el proceso de compra consolidada de medicamentos del gobierno federal. Durante 2016-2017 se compraron mil 561 millones 896 mil 351 piezas de medicamentos genéricos con un valor en el mercado de 37 mil 429 millones de pesos. Lo que demuestra la gran capacidad que existe en nuestro país por parte de la industria farmacéutica nacional.

En México el 25% del valor del mercado es sector público y el 68% es mercado privado, lo cual nos da una idea clara de la responsabilidad social que se tiene en cuanto al acceso a los medicamentos; por otro lado vale la pena anotar que en México, del total del gasto de bolsillo en salud, alrededor del 50% es para adquirir medicamentos.

La inversión en I&D de la industria farmacéutica mexicana agrupada en AMELAF e instituciones similares representa el 12% del total de la inversión anual de las empresas.

Las empresas agrupadas en AMELAF y otras instituciones cuentan con la capacidad sustancial para satisfacer las demandas de salud de la nación, así como con un gran potencial de crecimiento, ya que se estima que sus capacidades de producción se aprovechan únicamente en 63%.

Las negociaciones de instrumentos internacionales de índole comercial siempre presentan desafíos importantes. El más común, la contraposición de intereses de las Partes y la dificultad de acomodarlos.

Un ejemplo de ello es el reciente antecedente de las complejas negociaciones del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) y el texto acordado que, aunque no fue finalmente ratificado, se lograron acuerdos que podría ser la base para el TLCAN, sobre todo en el tema no modificar la duración de patentes.

Es por ello que AMELAF manifiesta su confianza en la Industria Farmacéutica Nacional, sostiene Ricardo Romay W.

Previous Concluyen trabajos en el Cutzamala; el jueves, restablecimiento del servicio
Next Ocurre sismo de 5.3 con epicentro en Ciudad Hidalgo, Chiapas