Ley de Responsabilidades Administrativas perfecciona marco jurídico: Función Pública


México, 19 Jul 2017.- La Secretaría de las Función Pública (SFP) está lista con la estructura y los procesos para la plena entrada en vigor tanto del Sistema Nacional Anticorrupción, como de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Así lo señaló la titular de la SFP, Arely Gómez González, al ofrecer un mensaje al personal de esa dependencia con motivo de la entrada en vigor de la ley referida.

Acompañada por los subsecretarios de la dependencia, el oficial mayor y titulares de unidades, y ante personal de la SFP, como comisarios y titulares de órganos internos de control, Gómez González llamó al personal a redoblar los esfuerzos para hacer frente a varios retos.

Enumeró como desafíos consolidar el Sistema Nacional de Fiscalización mediante procesos de auditoría homologados; realizar esfuerzos para la aplicación práctica de la ley; generar una cultura de la integridad en el servicio público y ayudar a los estados a crear sus sistemas locales.

La secretaria Gómez González aseguró que la secretaría a su cargo está lista para la implementación tanto del sistema como de la nueva Ley General de Responsabilidades Administrativas, gracias a los esfuerzos que el personal ha emprendido en los últimos meses.

Sin embargo, insistió en su llamado a redoblar los esfuerzos en todas las áreas, tanto en capacitación como en integridad, a fin de lograr el objetivo central del plan de trabajo que ella misma planteó ante el Senado en hace más de 170 días hábiles.

Aprovechó también para hacer una revisión de cómo han avanzado los temas planteados en ese mismo plan de trabajo, que se dividen en tres rubros: gobierno moderno; gobierno abierto y gobierno íntegro.

Respecto a gobierno moderno, se trabaja una nueva Ley del Servicio Profesional de Carrera; dos nuevas leyes; la de Adquisiciones y de Obras Públicas.

En cuanto a gobierno abierto, se ha dado el diálogo con las organizaciones sociales y testigos sociales como el Instituto Mexicano para la Competitividad, Transparencia Mexicana, Contraloría Ciudadana por la Rendición de Cuentas e incluso hay una alianza con el Banco Mundial.

Por lo que toca a gobierno íntegro, se ha fortalecido la ética pública con 290 comités y un programa de integridad para el servicio público, además de promover la igualdad de género mediante una unidad específica y la instauración de un Premio a la Igualdad de Género en la Administración Pública.

La secretaria de la Función Pública llamó a los Congresos de los estados a convertir en prioridad la aprobación de las leyes para crear sus sistemas locales anticorrupción, para lo cual ofreció el apoyo de la dependencia a su cargo.

NTX/JCV/MTG
Previous Gobierno capitalino toma medidas precautorias en resguardo de Javier Duarte
Next Hasta cuatro años de prisión por contratar menores de edad: autoridad laboral