La protección de especies animales suma los esfuerzos del gobierno federal y el de Chiapas


  • El fin común es prevenir y combatir delitos ambientales como el tráfico de especies de flora y fauna 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), dio a conocer que trabaja de forma coordinada con el gobierno federal a fin de proteger la flora y fauna del estado.

Al referirse al caso del rescate de 34 cocodrilos, 14 ejemplares vivos y otros 20 muertos, en el predio denominado “El Tlacuachero”, en las cercanías de la Reserva de la Biósfera “La Encrucijada”, la dependencia estatal dijo que se mantiene una coordinación permanente para actuar contra este tipo de ilícitos, considerados delitos de carácter federal.

La Semanh dio a conocer que entre las dependencias federales con las que tiene una estrecha comunicación están la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp); la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); la Comisión Nacional Forestal (Conafor), además de la Procuraduría General del estado de Chiapas, a través de la Fiscalía Especializada para Delitos Ambientales.

El fin común, dijo la dependencia, es prevenir y combatir delitos ambientales como el tráfico de especies de flora y fauna protegidos por las normas mexicanas, el tráfico ilegal de productos forestales maderables, e incluso el asunto de incendios forestales.

Asimismo, la dependencia detalló que participa en la coordinación logística del rescate de los cocodrilos, los cuales, según sus condiciones físicas serán trasladados al Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT) para su rehabilitación, y posible reintroducción a su hábitat natural.

La protección al medio ambiente es una de las prioridades del gobierno de Chiapas, por lo que se mantiene y refuerza la coordinación para enfrentar delitos que dañan la biodiversidad y patrimonio natural.

 

Previous Con mejor infraestructura deportiva respaldan a universitarios de Chiapas
Next Urge poner plazo para que proactiva rinda cuentas: Sen. Melgar