Juez frena detención de esposa y hermana de Emilio Lozoya


30 de mayo 2019.— Jueces federales de amparo frenaron, por el momento, cualquier orden de aprehensión en contra de Marielle Helene Eckes y Gilda Susana Lozoya, esposa y hermana de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Lo anterior gracias a demandas de amparo que interpusieron luego de que se revelara públicamente que la Fiscalía General de la República (FGR) había obtenido varias órdenes de arresto, como resultado de una investigación por posibles hechos de corrupción entre Pemex y la empresa Altos Hornos de México durante la gestión de Lozoya Austin.

En sus demandas las mujeres señalaron como autoridad responsable a la juez María Elena Cardona Ramos, del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Sur, por supuestamente ordenar aprehenderlas.

Al igual que en el caso del amparo promovido por el directivo de Pemex, los jueces federales desconocen si en efecto existen tales órdenes de arresto; sin embargo, de forma preventiva han ordenado que sean suspendidas mientras solicitan los datos a las autoridades competentes.

El Consejo de la Judicatura Federal subrayó que si la investigación que dio paso a las eventuales órdenes es por delitos que ameritan prisión preventiva automática (lo que antes se conocía como delitos graves) dicha suspensión perdería su efecto

Mientras se averigua si existen esas órdenes y los delitos considerados en la misma, se mantendrá vigente la suspensión otorgada. Para hacer efectivo este recurso, los jueces impusieron a Helene Eckes y a Susana Lozoya el pago de una fianza de 18 mil pesos cada una.

Públicamente, la Fiscalía General de la República solo ha confirmado la existencia de órdenes de aprehensión en contra del presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, la cual ya fue ejecutada en España por la Interpol, y en contra de Emilio Lozoya quien logró frenarla con una suspensión provisional.

 

AM.MX/dsc

Previous Trump adelanta que realizará importante declaración sobre frontera sur
Next Citlali Hernández se pronuncia después del atentado