Inicia registro de aspirantes a consejeros electorales en Cámara de Diputados


México, 6 Feb 2017.- A las 10:00 horas de este martes inició en la Cámara de Diputados el proceso de registro de aspirantes a consejeros electorales, para ocupar los tres puestos que quedarán vacantes, para el periodo 2017-2026.

El primero en entregar la documentación ante el personal de apoyo de la Secretaría General Parlamentaria de San Lázaro fue Eduardo Fernando Noyola Núñez, consejero electoral de Zacatecas.

El aspirante confió en los integrantes del Comité Técnico que evaluarán los perfiles para ocupar las vacantes que habrá en el Instituto Nacional Electoral (INE) a partir del 4 abril y afirmó creer en las instituciones.

En tanto, Victor Manuel Alarcon Olguín, segundo en registrarse, es profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana en el plantel Iztapalapa.

Dijo estar convencido que se puede generar un proceso de calidad, porque es el momento de recuperar las instituciones y elevar el estándar en este tipo de competencias y que ha sido estudioso de los procesos electorales de México por más de 30 años.

El tercero en registrarse fue el analista político Hugo Alan Goñi Cabello, quien aseveró que en el periodo 2017-2016 el instituto enfrentará mayores retos, como los procesos electorales locales, dos elecciones presidenciales (2018 y 2024) y un proceso electoral federal intermedio (2021).

Subrayó que el modelo de comunicación política, la fiscalización, los actos anticipados de campaña, las campañas negativas y el voto electrónico, no sólo para los mexicanos residentes en el exterior, «seguirán desafiando y retando el trabajo del Consejo General del INE y de sus comisiones».

Se prevé que hoy se registren cuatro aspirantes, lista que complementaría Sara Lozano Alamilla, el miércoles 20 más, el jueves 13 y el viernes 16 más, de acuerdo con las citas que hasta el momento han solicitado por teléfono quienes pretenden ocupar las tres vacantes que tendrá el INE.

Los aspirantes entregan en alguna de las ocho mesas instaladas para el propósito, la solicitud, exposición de motivos, currículum vitae, título profesional, y carta compromiso de aceptación de las bases, documentos que establece la convocatoria publicada el pasado 24 de febrero en el Diario Oficial de la Federación.

Los registros de los aspirantes a consejeros electorales serán entregados al Comité Técnico de Evaluación, que hoy será instalado para revisar los perfiles de quienes se candidatearon.

 

NTX/GIR-GRI/EVG
Previous Aseguran en Jalisco más de media tonelada de mariguana
Next Trump afecta economía y educación de mexicanos más vulnerables en EUA