Inaugura AEM primer congreso “México hacia Marte”


 

  • Con apoyo de Presidencia de la República, SCT, SEP, SC, OCDE y NASA
  • Ante un público mayormente compuesto por jóvenes entusiastas de la tecnología

 

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), inauguró el Primer Congreso “México Hacia Marte”, con objeto de atraer el talento de la juventud mexicana hacia la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), y a fin de que ésta pueda sumarse al gran proyecto de la humanidad que es el viaje hacia Marte, proyectado hacia 2030.

Lo anterior, con el apoyo de la Presidencia de la República, las Secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Educación Pública (SEP), y de Cultura (SC), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), y la National Aeronautics and Space Administration (NASA), así como del Centro Nacional de las Artes (CNA), el Centro de Cultura Digital (CCD) y el Centro Cultural de España en México (CCE).

Como invitado de honor por parte de la Presidencia de la República, su Coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Dr. Elías Micha Zaga, expresó que celebrar un Congreso como éste en nuestro país, es una gran oportunidad para llamar la atención de la niñez y juventud por participar en el mundo de la investigación científica y el desarrollo tecnológico. México tiene talento y la posibilidad de participar exitosamente en este gran reto, afirmó.

“Incorporar a nuestro país en los retos de la exploración del espacio abre la posibilidad de un mejor futuro para los mexicanos. Promover las vocaciones científicas y el interés por las ingenierías es una apasionante oportunidad que surge cuando pensamos en los retos que ofrece un hecho histórico como la exploración de Marte”, expresó Micha, ante un público mayormente compuesto por jóvenes entusiastas de la tecnología.

Por su parte, la AEM destacó a través de su Director General, Javier Mendieta Jiménez, la gran visión de la presente administración por apoyar y estimular el talento de las nuevas generaciones hacia el estudio y vocación por la ciencia, tecnología e innovación, aplicadas al espacio.

“Es de destacar el invaluable apoyo que la AEM y la materia espacial han recibido del Ejecutivo Federal, de nuestro Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, del Sr. Subsecretario de Comunicaciones, Edgar Olvera Jiménez, así como de los altos funcionarios que nos acompañan en este día”, expresó.

Es ésta gran visión de estado y de futuro -agregó- la que nos ha permitido realizar actividades como ésta, reuniendo y acercando grandes especialistas a la juventud mexicana, a la que hay que apostarle, pues serán ellos quienes puedan consolidar a nuestro país como una potencia aeroespacial mundial, capaz de integrarse a grandes misiones globales como ésta”, dijo.

Los asistentes destacaron muchos talentos mexicanos que ya participan en la odisea a Marte, como los del “Hispanic Employee Resource Group” en el Johnson Space Center de NASA, que trabajan en la nave Orión que llevará humanos a Marte, y cuyos sistemas ya tienen gran participación mexicana, o el del Ingeniero Eduardo Guizar Sainz, quien fue convocado a colaborar en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de NASA a través del Tecnológico de California CALTECH, en el desarrollo del tren motriz del Robot Curiosity en Marte, entre otros valiosos ejemplos.

En el presidium de inauguración estuvieron presentes el Lic. Omar Charfén Tommasi, Coordinador General de Organismos Descentralizados de la SCT, y Representante Personal del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Maestro Gerardo Ruiz Esparza; la Dra. Irma Adriana Gómez Cavazos, Oficial Mayor de la SEP; Roberto Martínez Yllescas, Director del Centro de la OCDE en México para Latinoamérica.

Así como el Mtro. Ricardo Calderón, Director General del Centro Nacional de las Artes, flamante sede de la inauguración del Congreso; la Mtra. Grace Quintanilla, Directora General del CCD, y el Director de Ciencia Ciudadana Brian Day, del Instituto Virtual para la Investigación y Exploración del Sistema Solar de la NASA; cada uno de ellos emitieron mensajes a la juventud presente, a fin de motivarles hacia el estudio, la ciencia, tecnología e innovación.

En respuesta, los entusiastas jóvenes se acercaron a oradores y ponentes obteniendo autógrafos y “selfies”, expresándoles su contento con el evento, su gran afición por la tecnología, y ser “Súperfans” del Ingeniero y empresario espacial Elon Musk, lo que, coincidieron los presentes, son hechos que antes no se veían, propios de esta era digital, y de toda una nueva juventud.

Previous Personal de Segob va a Puebla y Veracruz a supervisar acciones por Katia
Next Más de 25 mil millones para los partidos en la elección de 2018, una plática con José Manuel Delgadillo