Inaplazable, fortalecimiento del Estado de derecho: ombudsman nacional


México, 13 Feb 2017.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, señaló que el fortalecimiento del Estado de derecho es una necesidad inaplazable, tanto para la vigencia de los derechos humanos como para la subsistencia de las instituciones democráticas.

«No podemos olvidar que hablar de respeto y vigencia de los derechos fundamentales solo es posible dentro de un Estado democrático y de derecho, de ahí la necesidad de consolidar sus instituciones», expuso en el cuarto seminario «Homenaje a Don Jesús Reyes Heroles: Tendencias actuales de la Democracia en México».

En las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), el ombudsman nacional señaló que la vigencia y el respeto de los derechos fundamentales de todas las personas está ligada a la debida y oportuna observancia y aplicación de la ley, lo cual constituye el marco necesario para la convivencia social pacífica entre las personas y los Estados.

Por esto, dijo, los momentos que vive el país deben ser «de entendimiento y no de diferencia, de conciliación y no de enfrentamiento».

Como nación «supusimos» que nunca más se tendría que actuar ante voces, cuyo sonido fuera el eco de la discriminación, la exclusión, la negación de la dignidad de las personas y del debilitamiento de las instituciones democráticas, resaltó ante el presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

Sin embargo, las amenazas en torno a los derechos y la dignidad de las personas llaman a la acción, refirió González Pérez, al reiterar su propuesta de formar un frente común para denunciar cualquier acto de discriminación en las políticas migratorias, económicas y sociales de Estados Unidos.

Consideró que México está ante un punto de inflexión y la manera en cómo enfrente el entorno definirá los puntos de equilibrio que «como país y sociedad tenga en el futuro».

En ese sentido, el presidente de la CNDH recalcó que la suma de voluntades y acciones responsables, realizadas por cada uno, serán la mejor forma de incidir en una defensa positiva de la justicia, la equidad y los derechos de las personas y, con ello, dejar de lado cualquier política de exclusión, discriminación o miedo.

Por ello, el funcionario insistió en la urgencia de reivindicar los valores sobre los cuales se han construido Estados asentados en el respeto de los derechos humanos.

Recordó que Don Jesús Reyes Heroles mencionó en alguno de sus discursos: «la libertad se forma de libertades”, cuya expresión, aseveró, sigue vigente hoy en día.

En la medida en que sean posibles y garantizados los derechos fundamentales de las personas, podrán preservar la libertad de cada individuo para planear su curso de vida y elegir el camino que tomará el desarrollo de su persona, añadió González Pérez ante académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

NTX/CTS/CHA

Previous Secretario del Trabajo llama a la unidad nacional para enfrentar retos
Next A nadie conviene aprobar nuevas reglas electorales rumbo a 2018: INE