Impulsa el SNTE enseñanza del inglés a maestros de escuelas públicas


La profesionalización es la mejor manera de defender la labor docente, expresó el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, al dar la bienvenida a la Estrategia Nacional de inglés, de la que, dijo, el Sindicato estará vigilante de que cumpla el objetivo de brindar mayores oportunidades y equidad a maestros y alumnos de escuelas públicas.

Díaz de la Torre advirtió que como en el resto de los programas educativos, en éste se debe mantener una visión de largo plazo para que se concrete en acciones lo estipulado en  documentos. Es necesario, subrayó, garantizar recursos para el proceso de enseñanza–aprendizaje, la asignación de plazas y especialmente para la formación continua.

“Se requieren muchos recursos pero lo importante es que hay un consenso, hay una visión, hay un espíritu de que tenemos que ir a esta aventura y seguramente va a funcionar para todos, no solamente para los maestros”.

Durante la presentación de la estrategia, encabezada por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, Díaz de la Torre calificó como “inaceptable” que desde 1926, cuando se incorporó la asignatura de inglés al sistema educativo nacional, sólo el cinco por ciento de los mexicanos domine esta lengua, debido a que no se le había dado la importancia requerida.

Tras considerar a ese idioma como un elemento fundamental para la integración favorable de los mexicanos a la globalización educativa y laboral, se congratuló de que el Nuevo Modelo Educativo contemple al inglés desde la formación de los docentes, los maestros de educación básica tengan, a partir de ahora, formación continua en la materia y de que a los nuevos profesores de inglés se les respeten las conquistas laborales obtenidas por el SNTE, para todos los maestros del país, durante más de 70 años.

Díaz de la Torre aseguró que los docentes están dispuestos a asumir el reto; el SNTE, a respaldarlos y mantener su certeza laboral. Un ejemplo, afirmó, son los cursos gratuitos para el dominio del idioma inglés que, a través del Sistema Nacional Desarrollo Profesional,  ha brindado en los últimos meses a 3 mil trabajadores de la educación, de los cuales mil ya obtuvieron una certificación Toeic Listening & Reading desarrollada por Educational Testing Service – ETS y avalada por la Certificación Nacional de Nivel de Idioma (CENNI) de la SEP.

Además, explicó, el Sindicato desarrolla un convenio con la American Federation of Teachers, la agrupación más grande de maestros de Estados Unidos, para la impartición de diversos cursos de inglés, dirigidos a docentes de Educación Básica de la frontera norte de México y a quienes se encargarán de recibir a estudiantes migrantes que retornan a nuestro país.

Al detallar los alcances de la estrategia, el secretario Nuño Mayer aseguró que los maestros de inglés en las escuelas públicas tendrán las mejores condiciones salariales del mercado y “por supuesto tendrán todas las prestaciones y derechos laborales, las conquistas que ha logrado el Sindicato a lo largo de muchos años y, además, la posibilidad de estímulos económicos y académicos”.

Precisó que la formación de maestros en las escuelas Normales y licenciaturas pedagógicas es el principal cambio que se implementará para lograr que en los próximos 20 años todo el sistema de educación pública de nuestro país sea bilingüe.

“Necesitamos que todos los maestros también hablen inglés, esa será la única manera en que construyamos un sistema bilingüe”. Remarcó que se trata de una política central para la equidad, la inclusión y la justicia.

En su intervención, Mercedes Muratorio, directora para las Américas de la Universidad de Cambridge, celebró que la institución colabore en el diseño del currículum de la estrategia de la SEP, y reconoció  la vocación de los maestros mexicanos.

“En Cambridge, por nuestra experiencia de más de 80 años trabajando, en distintos niveles y en distintos contextos, con docentes mexicanos, damos constancia y podemos garantizar el compromiso de los docentes mexicanos en cada una de las cosas que hacen (…) Contamos con su esfuerzo, con su colaboración, con su compromiso y con sus habilidades para poder llevar a México adelante en esta aventura del aprendizaje del inglés”.

A la presentación asistieron integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno del SNTE.

Previous Firma Gobernador convenio de coordinación con Conavi
Next En encuentro ciudadano, sumamos buenas voluntades con ARIC-UNORCA: Melgar.