Identificar a beneficiarios de programas sociales, fundamental para transparencia


México, 25 Jul 2017.- La identificación de los beneficiarios de programas sociales es importante para la transparencia y el combate a la corrupción, aseguró Dante Preisser Rentería, coordinador de asesores de la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez.

Durante la inauguración del Seminario-Taller Registro de Beneficiarios Finales, organizado en conjunto con la Embajada de la Gran Bretaña y la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNDOC), dijo que este tipo de registros es una herramienta útil para la rendición de cuentas.

“La identificación de los beneficiarios finales resulta de gran utilidad en el marco normativo de México, para la detección de actividades ilícitas y la investigación en materia de prevención y lavado de dinero”.

De hecho, también tiene una gran utilidad para combatir la corrupción y por ello, explicó, la Secretaría de la Función Pública promovió el seminario.

Dijo que en el marco de la construcción del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) se ha detectado la necesidad de contar con herramientas como el Registro de Beneficiarios Finales.

Preisser Rentería consideró que la identificación de los beneficiarios finales no siempre implica hablar de una circunstancia ilegal; pero sí mayor transparencia, para identificar de inmediato los casos de corrupción y que puedan ser prevenidos y atacados frontalmente.

En esta época de la información, hacerla pública y transparente facilita al gobierno, a los ciudadanos y a las empresas, la posibilidad de detectar cualquier riesgo de corrupción.

NTX/JCV/PSG
Previous Colocan artefacto explosivo en sede del Episcopado
Next Familias campesinas de Chiapas recibieron insumos para el impulso de su producción