Habrá «cancha pareja» en procesos electorales consejero Murayama


México, 31 Ago 2017.- El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Rendón, afirmó que habrá «cancha pareja» para todos los actores políticos que busquen contender por cargos de elección popular, una vez que inicien las precampañas y no a partir de septiembre.

Entrevistado previo a su encuentro con diputados del Partido Acción Nacional (PAN), quienes realizan su reunión plenaria en la sede panista, dijo: “nosotros lo que queríamos era justamente favorecer un escenario de toda claridad, de que no empezaran a desarrollarse gastos”, previo a las precampañas electorales.

Mencionó que el Instituto Nacional Electoral hizo un esfuerzo para favorecer la equidad y dejar claro a todos los actores, dirigentes de partidos políticos, ciudadanos de postulación individual, que convenía no iniciar gastos a partir del arranque del proceso electoral, sino hasta el periodo de precampañas.

Murayama Rendón aseveró que toda resolución jurídica en materia electoral tiene efectos políticos. «La ‘cancha pareja’ va a prevalecer a partir del inicio de las precampañas y no desde el 8 de septiembre, que era lo que proponíamos nosotros, y lo que queríamos era justamente favorecer un escenario de toda claridad de que no empezaran a desarrollarse gastos».

El consejero electoral recordó que en ningún momento se limitó la libertad de expresión, la posibilidad de que los distintos actores políticos hicieran manifestación acerca de sus pretensiones. “Está bien que se haga política que haya libertad de expresión, el INE lo reconoce y lo promueve”.

El consejero expresó que lo que les preocupaba es que comenzará el gasto de recursos en la autopromoción al inicio del proceso electoral, sin embargo a partir del criterio del Tribunal Electoral federal, la fiscalización operará en cuanto inicien las precampañas. Por eso nuestro criterio.

NTX/JDB/MAC

Previous Inaugura Gobernador Núñez Vigésimo Coloquio de Museos
Next México no aceptará presiones ni plazos en negociación de TLCAN Guajardo